Aprueban política por $1,8 billones para mejorar la vida de medio millón de habitantes de La Mojana
El proyecto combina, por un lado, obras de infraestructura de protección frente a inundaciones con la rehabilitación de caños, canales y la restauración de ecosistemas.
El Gobierno aprobó una política pública que solucionar el histórico problema de inundación que enfrentan los 11 municipios de cuatro departamentos que conforman la región de La Mojana, donde harán inversiones por más de $1,8 billones para proyectos que mitiguen el riesgo de desastres lo que mejorará la vida de medio millón de habitantes de La Mojana.
“Este primer CONPES DIER comenzará a solucionar la vida de los habitantes de La Mojana, pues financia proyectos de alto impacto y desarrollo regional con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), que hasta ahora solo se habían usado con vigencias futuras extraordinarias del Presupuesto General de la Nación (PGN). De hecho, este documento permite recibir recursos de ambas fuentes. De ahí la importancia que tiene esta aprobación por parte del presidente Duque”, afirmó Alejandra Botero Barco, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Le puede interesar:
En concreto, el proyecto combina, por un lado, obras de infraestructura de protección frente a inundaciones (desarrollo de diques, tablestacados, estructuras en concreto y conexiones hidráulicas). Y, por el otro, la rehabilitación de caños, canales y la restauración de ecosistemas, lo que devolverá las características naturales de regulación hídrica de la región.
Recordemos que históricamente, esta región se ha visto afectada por eventos climáticos que impactan el progreso social y económico de sus habitantes, debido a que La Mojana es una gran planicie de inundación, donde convergen los tres principales ríos de Colombia: Cauca, San Jorge y Magdalena.
Según la UNGRD, entre 1998 y 2020, en los 11 municipios que conforman la región central de La Mojana se han presentado 495 eventos de origen hidrometeorológico de los cuales, 338 fueron inundaciones, crecientes súbitos y avenidas torrenciales.
En agosto de 2021, cerca de 350 familias ubicadas en dicha zona del país se vieron afectadas por las inundaciones producidas tras la ruptura del dique sobre el río Cauca, en el punto conocido como ‘Cara de Gato’.