Ramiro Suárez Corzo acusó por paramilitarismo al actual embajador de Colombia en Cuba
En su plan de verdad donde se juega su última carta para no ser expulsado de la JEP, el exalcalde de Cúcuta también salpicó gravemente a Luis Miguel Morelli, expresidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
La W tuvo acceso en exclusiva al aporte extraordinario de verdad que presentó el exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo, el cual fue entregado a la Sección de Apelación, que actualmente define en segunda instancia si el exmandatario local es finalmente expulsado o se mantiene en la JEP. Es la última carta que se juega para continuar en la jurisdicción.
En el documento de 22 páginas conocido por La W, el exalcalde Ramiro Suárez acusó al actual embajador en Cuba y exsenador por Norte de Santander, Juan Manuel Corzo Román, de haber tenido nexos con grupos paramilitares entre 2002 y 2007.
“El señor Ramiro Suárez Corzo afirma que puede contarle a la JEP cómo el señor Corzo Román ejerció presión ilegal en por lo menos 200 líderes barriales de Cúcuta, para que votaran por el candidato Luis Miguel Morelli Navia, todo ello con orden y por iniciativa de los paramilitares. Esto se corrobora con las declaraciones de alias ‘El Iguano’, quien confirma que el señor Corzo Román le solicitó ayuda política para su grupo”, se lee en el plan de verdad.
Le puede interesar:
Según el exalcalde la citación a 200 líderes comunitarios se dio en el Hotel Casino Internacional de Cúcuta y les pidió votar por el expresidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Luis Miguel Morelli Navia, a la Gobernación de Norte de Santander y “en voz baja le contó a algunos que era una orden de Corzo Román y de los paramilitares que lo apoyaban”. Según Suárez Corzo al menos 100 líderes comunales pueden dar fe de esa situación.
Pero en el documento el exalcalde de Cúcuta no solamente acusó al embajador Juan Manuel Corzo, también señaló al exgobernador y ejecutivo Morelli Navia de haber entregado por ejemplo la Secretaría de Tránsito departamental al hermano del asesinado exdirector del DAS y, (según Ramiro Suárez), “comandante paramilitar” Jorge Enrique Díaz, así como la Secretaría de Agricultura al señor Andrés Hoyos, cuñado de la exfiscal prófuga Ana María Flórez, de quien Suárez Corzo se refiere además en su escrito.
También en el plan presentado, el exmandatario local enfiló baterías contra el exsenador y exalcalde de Cúcuta Manuel Guillermo Mora y lo señaló de vínculos con grupos paramilitares.
“El señor Ramiro Suárez Corzo conoce de primera mano de las distintas reuniones que sostuvo el mencionado exparlamentario con grupos al margen de la ley. Esas reuniones se daban cada 15 días en la finca de propiedad de Mora en la Vía Agua Clara. Igualmente, a Suárez Corzo le consta que en el incendio de la finca los paramilitares ayudaron a apagar el incendio, en donde ‘El Iguano’ y Ramiro Suárez estuvieron presentes”, sostuvo ante la JEP.
Por otra parte, y sobre el homicidio del excontralor de Cúcuta Alfredo Enrique Flórez por el cual fue condenado, Suárez Corzo indicó que es inocente y acusó a la exesposa de Flórez, la exdirectora de Fiscalías de Norte de Santander Ana María Flórez, de ser quien ordenó su homicidio por supuestamente cobrar un elevado seguro de vida y porque era la amante del excomandante paramilitar alias ‘El Gato’ del Bloque Frontera de las AUC.
Además de varios cheques donde según Suárez Corzo la exfiscal cobró el seguro de vida, un proceso judicial instaurado en su contra por los padres de Alfredo Flórez, la defensa de Suárez Corzo también aportó una versión rendida por Jorge Iván Laverde ‘El Iguano’ en 2021.
“Estas pruebas que ofrecemos a la JEP verifican que la verdadera determinadora de la muerte de Alfredo Enrique Flórez fue su esposa, quien tenía un móvil económico y otro sentimental para cometer el crimen, y que no existía ninguna situación de confrontación entre el doctor Flórez y Ramiro Suárez”, indicó a la JEP.
Ramiro Suárez Corzo tampoco aceptó haber participado en el homicidio del veedor Pedro Durán Franco y señaló aportando diversos documentos, así como declaraciones, que en ese caso (donde el exalcalde fue llamado a juicio) hubo falsos testigos. También citó a ‘El Iguano’, señalando que el exmando se atribuyó el crimen e indicó que Ramiro Suárez no tuvo nada que ver.
En relación con el homicidio del exalcalde de Tibú, Tirso Vélez, Ramiro Suárez Corzo desestimó las declaraciones de terceros que lo han vinculado al homicidio de Vélez y trajo a colación nuevamente a ‘El Iguano’, quien ante Justicia y Paz señaló que el homicidio se perpetró porque tenían información de que el mandatario local tendría nexos con el ELN. También reafirmó su inocencia en el asesinato del exasesor jurídico de la gobernación de Norte de Santander, José Agustín Suárez Guatibonza.
Adicionalmente, el exmandatario cucuteño rechazó de plano las acusaciones de supuesto apoyo de los paramilitares a su campaña a la alcaldía, y aceptó que tras ser citado en varias ocasiones por ellos, les dijo que “aceptaba” colaborar con las AUC, compromiso que sostiene no cumplió y fue enfático en que nunca les entregó contratación y no tuvo vínculos con ellos.
Sobre la financiación de su campaña, también sostuvo que no recibió ningún tipo de apoyo de los grupos paramilitares y ya en el cargo señaló que “en su alcaldía las AUC trataron de tomarse la contratación” por lo cual se comprometió a develar “los métodos, emisarios y colaboradores” de quienes sí trabajaban para ese grupo armado.
“Ramiro Suárez Corzo puede contarle a la JEP, a las víctimas y al país, cómo era la mecánica con la cual los grupos al margen de la ley pretendían influir en la alcaldía de Cúcuta en el periodo 2001 a 2004, quiénes los emisarios que fueron enviados, cuándo y dónde se hicieron esas reuniones”, se lee en el documento.
Finalmente, ofreció planes para reparación a las víctimas incluyendo becas estudiantiles, un lote, dinero y un libro sobre la vida y aporte a la sociedad norte santandereana del excontralor Alfredo Enrique Flórez.
W Radio contactó a la cancillería para conocer la respuesta del embajador Corzo Román a las acusaciones del exalcalde Ramiro Suárez Corzo, pero señalaron que hasta el momento no han sido notificados por la JEP, por lo cual el representante colombiano ante Cuba no se pronunciará por el momento