Regiones

¿Qué está pasando con el alumbrado público de Bucaramanga?

La Alcaldía de Bucaramanga aseguró hay confusión con los contratos y aclaró que los 14 mil millones del alumbrado público inteligente no se han perdido.

Alumbrado Público / Alcaldía de Bucaramanga

Alumbrado Público / Alcaldía de Bucaramanga

El concejal de Bucaramanga de la Liga Anticorrupción, Antonio Sanabria, reveló que hay contratos de alumbrado público de más de 14.000 millones de pesos, en primera fase, proceso que se realizó a través de la bolsa mercantil de Colombia. Este proyecto fue firmado en julio del 2021 y su entrega debió ser para diciembre en el 2021, sin embargo, se amplió hasta abril del 2022, y hasta el momento, Bucaramanga se ve a oscuras, según el corporado.

El proceso se hizo con Correagro SA, entidad que contactó a la unión temporal Bucaramanga Inteligente, conformada por tres empresas que están en Cali y Bogotá.

Puede leer: Concejal incentiva la “defensa propia” o “paloterapia” cuando haya atracos en Bucaramanga

Realizando recorridos se evidencia la carencia de alumbrado público en casi toda la ciudad. Antonio Sanabria dijo que hay un sistema de telegestión que está ubicado en la oficina de las TICS de Bucaramanga, y se supone que ahí se debe hacer el monitoreo que, al parecer, permanecen apagadas las cámaras, según denuncia el concejal.

“El contrato vale 50 mil millones, sería algo parecido a los Centros Poblados, tenemos videos y la ciudad está en tinieblas, está oscuras. Con esta bolsa mercantil también contrataron PAE, vigilancia privada de cámaras y transporte escolar, 91 mil millones de pesos, todos con la bolsa mercantil, no es ilegal, pero no hay resultados. Los comisionistas de bolsa adjudican contratos a través de puja, Corre Agro, puede pujar a ciertas entidades”, dijo Sanabria.

Lea en W: Investigan muerte de mayor del Ejército en Barrancabermeja

Los lugares en donde la ciudad bonita está a oscuras son la Comuna 7, el barrio de Cabecera del Llano, Comuna 4, y la glorieta del colegio Salesiano, entre, otros.

¿Qué dice la Alcaldía?

Este contrato de 14 mil millones de pesos se basa en el alumbrado público inteligente y no estaría ligado con iluminar la ciudad, se trata de la telegestión que alertará a las autoridades cuando haya una falla de energía y de iluminación en cualquier parte de Bucaramanga.

José David Cavanzo, jefe de gabinete, dijo que los 14 mil millones de pesos no se van a perder, ni siquiera se han pagado. Aclaró que de este proceso ya hay 10 mil luminarias conectadas que generarán la alerta, de las 14 mil estipuladas.

“Damos tranquilidad que no se ha perdido ningún peso y no se va a pagar hasta que cumpla con las condiciones contractuales, se celebró el contrato. Es diseñado para el alumbrado inteligente, quiere decir que de las 52 mil luminarias que tiene la ciudad, se hizo un piloto con 14 mil luminarias, en las que hoy ya hay conectadas 10.300, de esas, lo que se quiere hacer es una conexión. Revisaremos en un sistema de información cuándo están fallando, cómo están alumbrando, si necesitamos subirle a la iluminación, esto nos va a permitir a tiempo los requerimientos”.

Aclaró que este contrato no tiene que ver con el robo de cables y los sectores oscuros que se ven en la ciudad a causa de los daños en luminarias. “Más de 2 mil están dañadas, nos tocó hacer un proceso de garantía, hemos venido cambiando poco a poco”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad