Por actividad minera, Boyacá recibiría $358.000 millones en regalías en 2022
Del total de las exportaciones de la minería en Boyacá, el 16% son del sector de las esmeraldas y el 79% es de coque y carbón metalúrgico.
Durante una gira por minas de esmeralda del occidente de Boyacá, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, aseguró que para el año 2022 el departamento recibiría $358.000 millones en regalías por las actividades en las minas de esmeralda y de carbón.
Del total de las exportaciones de la minería en Boyacá, el 16% son del sector de las esmeraldas y el 79% es de coque y carbón metalúrgico.
“De esos minerales en el exterior le generan al departamento y entes territoriales de Boyacá anualmente de $358.000 millones que para este año esperamos se mantenga en materia de regalías. Boyacá ha recibido más de $3,4 billones en regalías en los últimos 10 años”.
Así mismo, dijo que la industria representa una gran oportunidad de crecimiento para los empresarios y emprendedores. Entre el 2019 y el 2020 se realizaron compras por más de $10,9 billones a otros sectores en el área de influencia, en el departamento y el país.
Le puede interesar:
De este valor, el 33 % fue destinado a empresas de transporte, 19 % a la industria, 16 % a las empresas de servicios, 12 % a construcción, 10 % a energía y 7 % para comercio.
“Este presupuesto ($358.000 millones) se ha invertido en obras de construcción de redes y vías urbanas, parques, viviendas de interés social y polideportivos. Gracias a la formalización de esta industria en el occidente de Boyacá se ha visto mejoría en los índices de Necesidades Básicas Insatisfechas de la región, bajando de 53,6% en 1993 a 31,4% en 2018”, explicó.
Desde Muzo, Nariño, anunció el lanzamiento del portal público donde las empresas del sector estarán reportando sus avances frente al Estándar de Minería Sostenible - TSM, que adoptó el sector en noviembre del 2021.
Por su parte, para el alcalde de Muzo, Neicer Susa, es importante la visita de la ACM para conocer las políticas de minería legal nacional, departamental, y regional, pero sobre todo para interactuar con las comunidades en territorio.
Susa espera que de esas regalías que prevé ACM para Boyacá salga una partida para su municipio y el occidente de Boyacá para invertir en las vías. “Ojala para los estudios y diseños de la vía Coper-Muzo – Quípama – La Victoria – Otanche para poder hacer una gestión nacional. De igual manera presentar proyectos para los acueductos que han sido afectados por la ola invernal”.
Entre tanto, el presidente de la Asociación de Productores de Esmeraldas (Aprecol), Edwin Molina, dijo que es importante contar con la participación de la ACM para mostrar los beneficios y la importancia de la minera para el departamento con el fin de acortar las brechas necesidades básicas insatisfechas.