“Es alarmante la inoperancia”: Personería sobre irregularidades en rutas escolares en Bogotá

Según reveló la Personería de Bogotá, “a la fecha, 3 de los 5 proveedores se encuentran presuntamente incumpliendo el servicio, dejando de operar 211 rutas sin que se hayan iniciado los procesos administrativos sancionatorios”.

Rutas Escolares. Foto: Secretaria de Educación.

Bogotá

La Personería de Bogotá señaló que observa con preocupación que a la fecha persisten los retrasos en la operación de las rutas escolares del Programa de Movilidad Escolar con las cuales se proyectaba beneficiar hasta 33.102 estudiantes en Bogotá.

Ante este hecho, la Personería comunicó control de advertencia a la Secretaría de Educación Distrital el pasado 4 de marzo, en aras de aclarar los retrasos en la oportuna operación del servicio, sustentando la importancia de garantizar el derecho fundamental “a la educación, independientemente de las situaciones contractuales y/o de ejecución que se estuvieran presentando y ante el reclamo de la ciudadanía”.

“Los padres de familia esperan una oportuna respuesta de la Administración Distrital y nosotros esperamos que luego del control de advertencia que solicitó el personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, la Secretaría le responda a la ciudad sobre la ejecución de las rutas que faltaban por activar y entrar en operación”, advirtió Sandra García Angarita, personera delegada.

Le puede interesar:

“Es importante destacar que, a raíz del pronunciamiento de la Personería de Bogotá, guardiana de los derechos, fue que se realizaron los primeros requerimientos por parte de la interventoría de los contratos suscritos por la Secretaría como quedó evidenciado en las 4 visitas administrativas efectuadas por la delegada”.

“A la fecha, 3 de los 5 proveedores se encuentran presuntamente incumpliendo el servicio, dejando de operar 211 rutas sin que se hayan iniciado los procesos administrativos sancionatorios”, reveló García Angarita.

Asimismo, explicó que este órgano de control solicitó información el pasado 18 de marzo sobre el avance en la ejecución del Programa de Movilidad Escolar y la cifra exacta del total de rutas planeadas, programadas, activas y las que se encuentran pendientes, y que, en esa oportunidad, no se recibió respuesta puntual de la Secretaria de Educación.

“Para este órgano de control y especialmente para la ciudadanía es muy preocupante que todavía no hay certeza de la activación total de las rutas, como se advirtió en otra visita realizada el 24 de marzo. Faltan 502 rutas de las 1.325 proyectadas, atendiendo únicamente al 45% del total de beneficiarios proyectados”, advirtió Sandra García.

Para la Personería es alarmante que después de tres semanas de haberse advertido la inoperancia de las rutas, la situación persista.

“En esa visita administrativa realizada el pasado jueves 24, evidenciamos un presunto incumplimiento en 11 órdenes de compra, a cargo de tres proveedores. Es decir que todavía existen posibles incumplimientos en la ejecución de un total de 11 órdenes de compra para la prestación del servicio de transporte escolar”, agregó.

De acuerdo con el monitoreo de la Personería de Bogotá, “pudimos constatar que entre el 08 y el 23 de marzo, ha habido retrasos en la operación de 211 rutas escolares. Por este motivo, y con la finalidad de ser garantes del derecho a la educación, se realizaron visitas administrativas con objeto de cumplir con la misión de veeduría que le asiste a esta entidad”.

Como resultado, este órgano de control encontró el pasado 23 de marzo que en los colegios Bravo Páez (IED), El Libertador (IED) y Restrepo Millán (IED), hay un total de 38 rutas escolares activas que aún no están prestando el servicio, como se evidenció en los requerimientos realizados por la interventoría.

“Pese a que la Secretaría de Educación ha informado que con corte a 23 de marzo la proyección de beneficiarios es hasta de 33.102 estudiantes en Bogotá y que se cuenta con 823 rutas escolares activas para 14.937 beneficiarios, esto no garantiza que se esté prestando el servicio en su totalidad, considerando que la proyección de las rutas es de 1.325″, detalló García Angarita.

Preocupa que a la fecha 502 rutas aún están pendientes por entrar en operación, con las que se beneficiarían aproximadamente 18.165 estudiantes. Es decir que solo se ha atendido el 45% del total de beneficiarios proyectados.