Defensoría confirmó que líder social y gobernador indígena murieron en operación del Ejército en Putumayo
La entidad ofreció representación judicial a las familias de las personas que eran civiles y en confusos hechos murieron en ese operativo.
La Defensoría lamentó el fallecimiento de once personas en medio de una operación del Ejército en zona rural de Puerto Leguízamo en el departamento de Putumayo contra las disidencias de las Farc, que se ha visto seriamente cuestionada tras denuncias de muerte de civiles en la misma.
En línea con lo anterior el ente humanitario confirmó la muerte del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Remanso, Dídier Hernández, su esposa, el gobernador indígena Pablo Panduro, un menor de 16 años de edad y otras personas. Ante esa situación la Defensoría ofreció representación judicial a las familias de las personas de cara al esclarecimiento de los hechos.
Le puede interesar:
- Putumayo: hablan testigos de la operación del Ejército en Puerto Leguízamo
- “Pedimos que la investigación avance”: secretario de gobierno de Putumayo sobre denuncias contra operación del Ejército
- Piden investigar operación del Ejército en Putumayo tras denuncia de identificación de líderes sociales e indígenas entre bajas
“Desde la Regional Putumayo, la Defensoría del Pueblo ha venido acompañando a los familiares de las víctimas y ofreció toda su capacidad institucional, tanto humanitaria como jurídica, para seguirles brindando el acompañamiento necesario”, se lee en la declaración.
La entidad humanitaria “insistió” en que la población civil quede al margen del conflicto y su vida debe ser protegida. Además, instó a la Fiscalía para que avance prontamente en la investigación sobre lo sucedido en zona rural de Puerto Leguízamo.