De la Calle estaría obligado a apoyar a Ingrid Betancourt para no incurrir en doble militancia, dice MinInterior
En diálogo con La W, el senador electo Humberto de la Calle se pronunció sobre el concepto del Ministerio del Interior que podría entorpecer su llegada al Congreso de la República.
De la Calle estaría obligado a apoyar a Ingrid Betancourt para no incurrir en doble militancia, dice MinInterior
Sobre las elecciones 2022:
Colombia
W Radio conoció en exclusiva que un concepto emitido por el Ministerio del Interior podría poner en riesgo la elección al Senado del exnegociador de paz Humberto de la Calle, quien obtuvo 178.000 votos en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo.
El hecho se remonta a la salida de la candidata Ingrid Betancourt de la Coalición Verde Esperanza en enero de 2022, tras su molestia con el exrector Alejandro Gaviria. En ese entonces, Humberto de la Calle, quien fue cabeza de lista de la coalición y avalado por el partido Verde Oxígeno de Betancourt, quedó en riesgo de incurrir en doble militancia.
Ante esto, De la Calle consultó al Consejo Nacional Electoral sobre este caso particular, el cual no emitió concepto al respecto y, por tanto, la pelota terminó en manos del Ministerio del Interior.
Este concepto del Ministerio, que W Radio conoció en exclusiva, es el que tendría en aprietos a De la Calle porque lo sacaría de la campaña: según el documento, el senador electo tiene prohibido apoyar la candidatura de Sergio Fajardo, quien es hoy candidato de la Coalición Centro Esperanza o, de lo contrario, incurriría en doble militancia y, en consecuencia, correría el riesgo de perder su investidura.
Esto quiere decir que, si el candidato Humberto de la Calle primero fue avalado por Verde Oxígeno y luego de la inscripción del partido este se retira de la coalición, eso no afecta el aval otorgado en primer lugar.
De la Calle responde
Humberto de la Calle se pronuncia:
En diálogo con La W, De la Calle lamentó que no pueda hacer campaña política a favor de Fajardo y aclaró que no se subirá a alguna tarima con Betancourt ni participará en su campaña.
“Voy a abstenerme de participar en actos de campaña (...) a partir de la inscripción de la candidatura de Ingrid Betancourt, no lo he hecho. La jurisprudencia es muy diversa, pero hay un deber de preservar lo que se obtuvo de manera limpia”, declaró el senador electo en La W.
Así mismo, cuestionó la decisión: “Esto es una mordaza, tengo una obligación a largo plazo con los 190.000 ciudadanos (...) mi comportamiento debe ceñirse a la ley gramatical, no puedo desafiar eso”.