Piloto de fracking en Colombia: ¿qué opinan los distintos sectores políticos?
En La W, José Obdulio Gaviria y Jorge Londoño se pronunciaron sobre la expedición de una licencia ambiental que permite una exploración de fracking en Santander.
Piloto de fracking en Colombia: ¿qué opinan los distintos sectores políticos?
16:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1648570667_338_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Denuncian que petrolera Conono Phillips está haciendo exploraciones para fracking. Foto: Getty Images
Sobre fracking en Colombia:
Colombia
El pasado 28 de marzo se conoció que, a pesar de los cuestionamientos en torno al proceso para la licencia ambiental del proyecto piloto de ‘fracking’ en Puerto Wilches (Santander), la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) la otorgó el 25 de marzo del 2022 a través de la Resolución N° 00648.
Sobre la obtención de la licencia en el Proyecto Piloto de Investigación Integral (PPI) de Yacimientos No Convencionales en Kalé, Ecopetrol argumentó la importancia del incremento de las reservas de crudo debido a que estas existencias, según cálculos del Ministerio de Minas y Energía, apenas alcanzarán para 6,3 años.
Por lo anterior, para conocer las opiniones de distintos sectores políticos en torno a esta decisión, en especial ante las críticas de varios ambientalistas que advierten sobre la presunta inconveniencia del proyecto, La W conversó con José Obdulio Gaviria, senador del Centro Democrático y Jorge Londoño, senador de Alianza Verde.
Para Gaviria, Colombia está recorriendo un camino adecuado en cuanto a las exploraciones de fracking y con la lentitud propia de una decisión de este tipo, con base en el camino que han recorrido otros países.
“Tanto la Corte Constitucional como la ANLA han actuado con seriedad”, expuso el senador del Centro Democrático.
Por su parte, Londoño criticó la velocidad de expedición de la licencia, considerando que fue un proceso que se surtió demasiado rápido.
“En Santurbán se demoró más de nueve o diez meses (la expedición de la licencia), pero en casi cinco meses este ya estaba prácticamente aprobado. Uno se pregunta, ¿cuál es el afán? (…) se está haciendo en medio de una consulta que no se ha hecho, hay oposición ciudadana en Puerto Wilches”, indicó el senador de Alianza Verde.