Regiones

El proceso por desaparición forzada ha sido un fracaso: abogado del caso Zapa

El representante de víctimas en el caso Zapa, Juan Felipe Amaya, también cuestionó la lentitud del proceso en ocho años en Córdoba.

El abogado de la familia Zapa, Juan Felipe Amaya, vía Twitter se refirió una vez más a las demoras en el proceso mediante el cual se busca esclarecer la muerte del exdirector de Regalías de Córdoba, Jairo Alberto Zapa, ocurrida el 27 de marzo del año 2014.

De acuerdo con el abogado, aún no habrían respuestas de quiénes orquestaron el atroz crimen. Sin embargo, revela que uno de los presuntos implicados en el caso, el contratista Jesús Henao, salpicó al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.

“Se cumplen 8 años de la desaparición de Jairo Zapa Pérez, entonces director de la oficina de Regalías del Departamento de Córdoba, durante la gobernación de Alejandro Lyons. El proceso para el esclarecimiento de lo ocurrido con Jairo es un verdadero fracaso de la Justicia”, dijo el abogado.

“El proceso por desaparición forzada ha sido un verdadero fracaso, 8 años y el juicio apenas se encuentra en su etapa inicial. Múltiples aplazamientos, especialmente por recursos de apelación que se resuelven en términos excesivamente largos por el Tribunal Superior de Montería”, agregó el abogado.

Asimismo, sostuvo que “desde hace algunos años, las víctimas conocen que la Fiscalía General de la Nación cuenta con declaraciones de Jesús Henao, otro de los involucrados en el caso que señalan a Lyons como uno de los orquestadores del crimen. Todo, al parecer, en relación con el saqueo de los recursos de Regalías”.

Lea contexto en La W:

Es realmente sorprendente que en 8 años no se hayan cumplido ninguno de los requerimientos hechos por el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas. Nos preguntamos: ¿Qué hay detrás de este caso que pareciera no existir un real interés por su esclarecimiento?”, puntualiza el abogado.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades competentes para que prioricen este caso que sigue en impunidad. “A la Rama Judicial solicitamos que en este caso, por el prolongado tiempo transcurrido y por tratarse de una gravísima violación de los Derechos Humanos, se tomen medidas administrativas para priorizar el caso y cumplirle a las víctimas con verdad, justicia y reparación”, manifestó el abogado Amaya.

Le puede interesar:

Cabe recordar que, por este hecho solo hay una condena, la del exparamilitar Joice Hernández, la cual no ha sido suficiente para esclarecer el atroz crimen. Otras 5 personas más, están vinculadas a la investigación.

El juicio oral, actualmente se encuentra suspendido por dos recursos interpuestos por la Fiscalía, uno de queja y otro de apelación, los cuales solo requieren de días para ser resueltos y ya van a completar casi un año en la Sala de Conjueces del Tribunal Superior de la ciudad de Montería.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad