Regiones

Denuncian contratos “amañados” con las Unidades Tecnológicas de Santander

Tres contratos que suman más de 32 mil millones de pesos se direccionarían para un solo oferente que puede cumplir las características del proceso.

UTS/ Cortesía UTS

Las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, está adelantando tres licitaciones publicas que suman más de 33 mil millones de pesos. Fuentes le advirtieron a W Radio que se estaría direccionando el contrato, al solicitar experiencia y requisitos que limitan la pluralidad de oferentes.

El contrato principal, que tiene como objeto la construcción del centro de alto rendimiento de la sede de Bucaramanga, tiene un valor de 27 mil millones de pesos, el proceso se cierra este jueves 31 de marzo, y los proponentes dicen que no cuentan con las garantías suficientes.

Le puede interesar:

Llaman la atención tres elementos:

1. Se pide experiencia específica en construcción de infraestructura de educación superior. Varios de los proponentes argumentaron que este requisito afectaría la pluralidad de oferentes y solicitaron que se ampliara el espectro al menos a infraestructura institucional pero la entidad se negó.

2. Los pliegos también piden experiencia la instalación de video/wall y pantallas industriales de TV. Según los proponentes, este requisito representa el 4% del puntaje y no es un ítem significativo dentro del objeto de la licitación. Lo calificaron como una acción excluyente y acomodada y aún así, la entidad se negó a cambiarlo.

3. Finalmente, y tal vez lo más importante, es que la entidad solicita un plan de calidad. ¿Qué es? Colombia Compra Eficiente creó una guía para los procesos de contratación. En esta, explican que el plan de calidad se le pide al proponente adjudicatario, es decir, quien gana la licitación en donde se explica como se van a garantizar los procesos internos de la obra. Sin embargo, la institución está pidiendo como requisito habilitante este plan de calidad a los proponentes que además representa el 35% del puntaje.

Las UTS también convocó una licitación de 3 mil millones para mejorar la sede física de Bucaramanga y otro proceso de mas de 2 mil millones de pesos para adecuación de las sedes de Vélez y Barrancabermeja. En estos dos procesos hubo solamente un oferente en cada uno, afectando la pluralidad de oferentes.

W Radio consultó con Transparencia por Santander, quien en nombre de su cabeza, Marcela Pabón, indicó que ya se habían hecho cinco observaciones, entre esas, la de incluir la experiencia en infraestructura institucional y no circunscribirla exclusivamente a experiencia en infraestructura educativa de nivel superior.

“Teniendo en cuenta que esto limita la participación de oferentes y no tiene asidero alguno, siendo este requisito experiencia general. Es decir, en total el proponente deberá aportar 6 contratos relacionados con construcciones de edificaciones en educación superior, lo cual se considera desproporcionado, teniendo en cuenta el presupuesto oficial del presente proceso. Lo anterior, aunado a que los contratos aportados sumen al menos 5.200 m2, es a todas luces, un requisito que podrá convertirse en limitante para la pluralidad de ofertas”, dice el documento de observaciones de Transparencia por Santander.

W Radio contactó a Omar Lengerke, rector de la UTS y a Fredy Peña, secretario de infraestructura, para conocer su versión, y a la fecha no han contestado.