Exclusiva: escándalo Odebrecht Colombia en el FBI
En Al Oído W el FBI y el departamento de EE.UU. con la lupa en las cuentas de los brasileños donde se encontraban las escandalosas sumas de dinero de Odebrecht; posiblemente las cuentas no se congelaron y por esta razón pudieron llevarse el dinero.
En la lupa del departamento de justicia de EE.UU. fiscales, empresarios y políticos colombianos. Recompensa de hasta $5 millones ofrece Estados Unidos por información vinculada a destinatarios de sobornos pagados por Odebrecht SA.
Lupa en el paso a paso
El 22 de enero en primicia Catalina Suárez en Al Oído evidenció que el FBI tenía la lupa puesta en fiscales colombianos por (según un informe del CTI de la misma Fiscalía), haber ocultado las órdenes de captura contra los brasileños de Odebrecht. Luego anunciamos que llegaría a Colombia una comisión del FBI especializada en corrupción internacional, liderado por el FBI Washington y ejecutado por la oficina anticorrupción de Miami.
Lea también:
Lo último #Primicia:
El FBI no solamente está enfocado en el posible ocultamiento de las órdenes de captura, sino que están prestando especial atención al hecho de que es muy probable que las cuentas de los brasileños donde se encontraban las escandalosas sumas de dinero de Odebrecht, no fueran congeladas y por esta razón pudieron llevarse el dinero. El pasado jueves 24 de marzo, la Embajada de los Estados Unidos, a través de su página oficial de Twitter, anunció que el Departamento de Justicia de ese país y el @FBI ofrecían una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información de personas o empresas que hayan recibido sobornos de Odebrecht.
Al cierre dos datos Al Oído:
Al Oído les cuenta que el teléfono que dispuso el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para recibir información, no ha parado de sonar.
Por otra parte, llama la atención el silencio absoluto que ha mantenido la Fiscalía General de la Nación frente a este escándalo, sabiendo que esta administración ha sido tan pero tan eficaz con sus comunicados.