Hipopótamos como especie invasora: ¿qué sigue para el control poblacional de estos animales?
El representante Juan Carlos Losada explicó en W Fin de Semana los alcances de la medida de declarar a los hipopótamos como especie invasora, así como el funcionamiento de la caza de control, la cual debe ser establecida por la autoridad ambiental.
En contexto:
Colombia
El ministro de Ambiente, Carlos Correa, anunció el pasado 25 de marzo que Colombia declara a los hipopótamos como una especie invasora, después de evidenciar el riesgo ambiental por invasión que representan en ecosistemas estratégicos que impactarían algunas especies nativas del país.
Esta decisión se adoptó tras conocerse los resultados de un estudio realizado por el Instituto Alexander von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional. Además, se recibieron recomendaciones del Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y Trasplantadas Invasoras, así como también de académicos, expertos y exministros del sector.
De esta manera, la declaratoria ahora permitirá, tanto al MinAmbiente como a las entidades del Sistema Nacional Ambiental, definir las medidas de prevención, control y manejo de esta especie en el país.
Para comprender mejor los alcances de esta medida, W Fin de Semana conversó con el representante Juan Carlos Losada, quien hizo referencia al funcionamiento de la caza de control, la cual debe ser establecida por la autoridad ambiental.
Al respecto, Losada manifestó: “El caso de los hipopótamos es trágico porque están en peligro de extinción en su continente original, pero se han reproducido a sus anchas en la cuenca del río Magdalena, donde no tienen depredadores naturales y eso hace que estén creciendo a ritmo vertiginoso en el país”.
Sobre la caza de control, Losada expresó: “No es que van a poder matar al hipopótamo al que le dé la gana, eso violaría abiertamente la Ley 1764. La caza de control debe estar a cargo de las autoridades ambientales, el Ministerio de Medio Ambiente debe tomar responsabilidad en ese asunto (...) el ministro Correa ha vuelto a lanzarle la pelota a las autoridades regionales”.
En la misma línea, el representante Losada manifestó que, pese a que existen otras opciones para controlar la población de hipopótamos, estas representan un problema de costo-eficiencia.
El impacto ambiental de los hipopótamos en Colombia
En Colombia existen alrededor de 133 ejemplares sueltos de la especie Hipopotamus amphibius en la cuenca del río Magdalena, desde Puerto Triunfo hasta el pueblo de Magangué, según lo registran las cifras oficiales.
La presencia de estos hipopótamos ha provocado serios daños al ecosistema debido a que sus heces son contaminantes, pues cuentan con altas concentraciones de fosfato y nitrógeno que son capaces de cambiar la estructura química del agua, favoreciendo el crecimiento de bacterias potencialmente tóxicas para muchas especies.
Es preciso señalar que, cuando las bacterias crecen en el agua, consumen un alto nivel de oxígeno extraído de esta. Sin embargo, de ese mismo oxígeno hacen uso los anfibios y las plantas del ecosistema, cuya falta pone en riesgo al ser humano y a otras especies.