Cuarto intento para salvar el Baloto: vuelven a abrir licitación para adjudicar el juego
Se ha declarado desierto en tres ocasiones, pues ninguna empresa se quiere quedar con su operación por la tarifa de derechos de explotación. Hubo cambios sobre ese asunto en esta ocasión.
Colombia
Coljuegos volvió a abrir la licitación para la operación del billonario negocio del Baloto por los próximos cinco años ($1,5 billones), y se espera que en este cuarto intento sea adjudicado a alguna empresa antes del 25 de mayo para que no haya riesgo de que desaparezca.
Y para este proceso hubo cambios en la reglamentación del juego, específicamente en la tarifa de los derechos de explotación. El acuerdo señala que la empresa que se quede con este juego debe pagar como mínimo el 24.5% de los ingresos brutos del juego para los sorteos Baloto y Revancha, “así como con el porcentaje que determine la Junta Directiva de Coljuegos por concepto de derechos de explotación para las mecánicas adicionales de tipo loto en línea y/o mecánicas complementarias”.
Le puede interesar
Recordemos que actualmente el operador le transfiere al sector salud un 32,5% de los ingresos brutos por las ventas de Baloto Revancha por ley y fue por eso que en los tres intentos anteriores el proceso se ha declarado desierto, pues las empresas señalan que es un negocio inviable.
“El operador del juego destinará a la promoción del juego un 0.55% adicional al mínimo previsto en el artículo 2.7.1 y artículo 2.9.3. (subcuenta gastos de publicidad) del reglamento del juego”, agrega el Acuerdo 01 de 2022.
A propósito, entre 2018 y 2021, los derechos de explotación, por valor de $227.670.058.182, fueron recursos destinados a financiar los servicios de salud de los colombianos.