Campesinos en Puerto Salgar, Cundinamarca, aseguran que los están sacando de sus tierras
Campesinos de Puerto Salgar, Cundinamarca aseguran que habitan el sector de ‘El Rayadero’ desde hace más de 50 años y la FAC junto a la Alcaldía los quieren sacar.
Campesinos del municipio de Puerto Salgar en Cundinamarca denunciaron en W Radio, que desde hace un tiempo vienen siendo desalojados del predio en donde habitan más de 100 familias desde hace más de 50 años. Igualmente, aseguraron que tampoco se les ha dado opciones o garantías de qué va pasar con ellos y sus cultivos.
“Tenemos unas tierras desde hace demasiados años, la Fuerza Aérea nos está sacando con complicidad de la Alcaldía, el inspector de policía y la personera, no nos pueden sacar así y con una resolución del inspector, nosotros tenemos cultivos, arboles de papaya, maras de plátano, todo se está perdiendo, la Base Aérea pretende esos terrenos porque dicen es de ellos y eso es falso, nosotros tenemos todos los títulos y todo lo que certifica que esto no es de ellos,” dijo Juan Manuel Delgado.
Además, agregó que: “han desalojado ya a tres familias, pero acá hay por lo menos 100 familias, venimos aquí al Ministerio de Defensa a protestar, pero nadie nos dice nada y nos enviaron fue a la Policía. En mi caso, ya el proceso está andando y en cualquier momento me sacan, entonces no es posible que esto pase y nadie nos ayude, pedíamos ser escuchados.”
Le puede interesar
- Vendedora informal denuncia que la policía le ha puesto comparendos irregulares y está apunto de perder su casa por la deuda
- “Les creemos a los niños y pedimos que denuncien”: secretaria de Educación de Bogotá sobre casos de abuso sexual en colegios
- Estudiantes queman ingreso de colegio tras denuncia de abuso sexual
¿Qué responde la Fuerza Aérea Colombiana?
A través de su página de internet, la Fuerza Aérea señaló que ha detectado casos de estafas a ciudadanos en los municipios de Puerto Salgar – Cundinamarca y La Dorada - Caldas, “por personas inescrupulosas que a título personal venden predios que pertenecen a la Institución, por ende, se informa a la opinión pública”.
“En desarrollo de una visita de campo, se detectó que en predios del Comando Aéreo de Combate No. 1 se están ofreciendo lotes en venta y alquiler, ubicados entre la Isla Rayaderos y Portobello, lo cual está prohibido por la Ley 1801 de 2016 artículo 77, teniendo en cuenta que estos terrenos son propiedad de la Fuerza Aérea Colombiana desde el año 1968 bajo la escritura No. 4410 y que han sido destinados para la defensa de la Nación”.
Segundo: Con estos antecedentes, desde el Comando Aéreo de Combate No. 1 se han realizado acciones legales para proceder al desalojo en coordinación con la Policía Nacional e instaurar procedimiento militar de vigilancia y control con el personal de soldados de la Institución, en cumplimiento a lo ordenado mediante proceso policivo No. 009-2020″.
Por eso, finalizan indicando que “mencionados predios y a cualquier otro que haga parte del Comando Aéreo de Combate No. 1, ubicado en el municipio de Puerto Salgar, no está permitido el ingreso de la población civil, por ser una Unidad Militar Aérea en la que se realizan ejercicios como polígonos aéreos y terrestres, así como operaciones militares que representan un riesgo para la integridad de la comunidad en general.”