La W Radio

Programas

“Les creemos a los niños y pedimos que denuncien”: secretaria de Educación de Bogotá sobre casos de abuso sexual en colegios

Edna Bonilla, secretaria de Educación de Bogotá, se refirió en La W a las manifestaciones por casos de abusos sexuales en varios colegios de Bogotá.

“Les creemos a los niños y pedimos que denuncien”: secretaria de Educación de Bogotá sobre casos de abuso sexual en colegios

Bogotá

En diálogo con W Radio, la secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, rechazó los actos –que calificó como “vandálicos”– que se registraron en el colegio Nuevo Chile en la localidad de Bosa, ocurridos tras la protesta estudiantes por un presunto caso de abuso sexual contra un menor de cuatro años.

Cabe recordar que el ingreso al colegio fue quemado por algunos manifestantes.

Sobre las protestas en colegios de Bogotá:

Para Bonilla, se trató de una situación lamentable y aclaró que, según lo que conoce su Secretaría y lo que se vio, no fueron los estudiantes quienes acudieron a estos actos vandálicos que “hacen daño a la educación en general”.

“En el colegio tuvimos una denuncia sobre un posible caso de violencia sexual (y) el profesor que cometió este presunto acto fue retirado. Como Secretaría de Educación, hemos pedido a la Fiscalía General de la Nación que acompañe estos procesos (…) la Secretaría entregó 163 casos de presuntos casos de violencia sexual”, explicó Bonilla.

Sin embargo, la secretaria señaló que no puede confirmar la denuncia que hizo el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana en Bogotá, quien señaló que a algunos jóvenes los estarían instrumentalizando para cometer actos vandálicos en colegios de la ciudad.

“La comunidad educativa y los padres rodearon el colegio e hicieron una cadena para que estos actos vandálicos no se presenten en los colegios; no es mi responsabilidad asumir quién hizo este tipo de actos”, respondió la secretaria Bonilla.

A su vez, hizo un llamado a que las personas que se están manifestando “no asuman que los colegios son espacios que pueden ser vulnerados”, al advertir que desde el 2020 se ha estado trabajando en estos casos de abuso.

“No es un hecho que se esté registrando únicamente desde hace un par de semanas, en este momento estamos teniendo un mayor reporte”, concluyó la secretaria de Educación en La W.