Actualidad

JEP concede libertad condicional a Alexander Carretero, reclutador de falsos positivos

El buscador de víctimas en el Catatumbo fue imputado por la JEP el año pasado y aceptó su responsabilidad.

Falsos Positivos. (Photo by: Daniel Romero/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images) / Daniel Santiago Romero Chaparro

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) concedió libertad transitoria y condicional al reclutador de falsos positivos en el Catatumbo, Alexander Carretero Díaz, quien fue condenado en la justicia ordinaria a más de 40 años de prisión por “conseguir” civiles para que fueran asesinados por militares de distintas Brigadas y batallones en esa zona de Norte de Santander, tal cual como lo definió la JEP al imputarlo el pasado mes de julio por 23 homicidios.

“...el compareciente asumió la labor de identificar y trasladar personas para que pudieran ser presentadas como bajas en combate. Incluso, en algunas ocasiones intervino activamente en la retención de algunas víctimas, a veces durante uno o más días” señaló el auto de imputación.

Lea también:

La determinación de concederle libertad condicional se produjo luego de analizar sus aportes a la verdad así como el tiempo que ha permanecido en prisión. Carretero Díaz por ejemplo había aceptado de plano su responsabilidad en la imputación que le profirió la JEP y había mencionado los nombres de distintos militares involucrados en las bajas cuestionadas.

Su libertad se produce cerca de cinco meses después de que le fuera concedida una tutela en la que alegaba que sin explicación la Sala de Definición no había definido su solicitud de salir de prisión, que efectivamente se materializó en la resolución adoptada, por tanto abandonará la cárcel de Cúcuta en la cual se encuentra detenido.