Judicial

JEP cita a declarar al director de la Dijín Fernando Murillo por interrupciones en audiencia de ‘Otoniel’

En la determinación, conocida por La W, se abrió un incidente de desacato en contra del alto oficial al considerarse “muy grave” la suspensión de la pasada diligencia del 22 de marzo por ausencia de reserva.

JEP cita a declarar al general de la Policía Fernando Murillo por interrupciones en audiencia de ‘Otoniel’. Foto: Colprensa

La W conoció en primicia que la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió incidente de desacato y citó a declarar el próximo 31 de marzo al director de la DIJIN de la Policía, general Fernando Murillo, para que responda por los incidentes que impidieron adelantar con la debida reserva la audiencia de Dairo Úsuga ‘Otoniel’ relacionada con la violencia en Urabá, el pasado 22 de marzo.

En esa diligencia varios oficiales de la Policía se negaron a dejar cerrada la puerta del recinto, aunque en reiteradas ocasiones la magistrada Nadiezhda Henríquez lo solicitó para poder garantizar la privacidad del testimonio de ‘Otoniel’. Por tanto, se fue al traste el desarrollo de la audiencia y además se incumplieron las medidas cautelares que la misma Sección había otorgado para que la Policía garantizara la reserva de las actuaciones.

Le puede interesar:

“Este despacho es enfático en señalar que efectivamente hay una suerte de constreñimiento del personal de la Dijin, que no ofrece las garantías para continuar con la recepción del testimonio al señor Úsuga David, en conclusión, se corre riesgo en la integridad o protección de la información que el testigo se encuentra dispuesto a entregar”, manifestó la magistrada sobre la suspensión de la audiencia, de acuerdo con el fallo conocido por La W.

En el documento, la Sección señaló que lo denunciado por la magistrada y la suspensión de la audiencia es un hecho “muy grave” al vulnerarse unas medidas cautelares decretadas por una autoridad judicial como es la JEP, lo cual lleva a que se tenga que abrir el incidente de desacato y llamar a declarar al general Murillo para que explique qué es lo que está pasando.

“Abrir incidente de desacato de la medida cautelar impuesta en el Auto AI – 014 de 2022, contra el director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional (DIJIN), mayor General Fernando Murillo Orrego”, indica la determinación.

Adicionalmente, la jurisdicción ordenó a la magistrada Nadiezhda Henríquez que en un término de 3 días entregue un informe detallado sobre los hechos ocurridos el pasado 22 de marzo. La Procuraduría, que estuvo presente el 22 de marzo por medio del procurador Alonso Pío Fernández, también deberá rendir un informe de lo sucedido.