Condenan a exjefe paramilitar por asesinato de campesinos
El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Yopal, Casanare condenó al paramilitar Juan Carlos Alfonso Zubieta alias ‘Cuarto de Pollo’ ‘El Enano’ o ‘Miller’ por el delito de desaparición forzada agravada de cinco jóvenes campesinos.
Por estos mismos hechos, el 27 de septiembre de 2012 fue condenado el comandante de Policía de Monterrey, Casanare, sargento segundo William Castillo Mosquera, quien, de acuerdo con distintas pruebas obrantes en el proceso penal, así como testimonios y versiones de varias personas, aunado a las graves contradicciones en que incurrió, obró como agente determinador en la desaparición forzada de estas cinco personas. También la Procuraduría abrió pliego de cargos en contra de este policía.
Los hechos se remontan el 15 de agosto de 2003, cuando los campesinos Luis Alfredo Castillo Castro de 28 años, Carlos Castillo Castro de 24 años, James Holguín Vargas de 42 años, Carlos Eduardo Suárez Carrillo de 55 años y Oscar Palomino de 18 años, partieron desde el municipio de Paratebueno rumbo a Trinidad, Casanare, en una combinada y un doble troque para desarrollar trabajos agrícolas por orden de su empleador, el señor Carlos González.
Le puede interesar:
Esa noche se quedaron en Paratebueno, Cundinamarca, y madrugaron al día siguiente para llegar a su destino. Antes de llegar al municipio de Monterrey, Casanare, las víctimas se detuvieron en un restaurante para desayunar, y en ese lugar fueron interceptados por miembros de las Autodefensas Campesinas del Casanare -ACC-, que actuaron en connivencia con el agente Castillo. Allí fueron vistos los campesinos por última vez.
Según las versiones de los paramilitares, luego de retenidos los trabajadores, fueron conducidos hasta el puente del río Tacuyá y entregados al comandante paramilitar de esa zona, quien los retuvo alrededor de dos semanas. Durante este tiempo, las víctimas fueron torturadas y posteriormente asesinadas.