Piden que se declaré emergencia penitenciaria y carcelaria en Cali
La administración distrital hizo la solicitud ante los altos niveles de hacinamiento en las estaciones de Policía de la ciudad.
Ante los altos niveles de hacinamiento que se presentan en las estaciones de Policía de Cali, el gobierno distrital le solicitó al Ministerio de Justicia y a la Dirección Nacional del Inpec, decretar la emergencia carcelaria y sanitaria en la capital vallecaucana.
El secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Soler, indicó que esta medida permitirá generar movimientos presupuestales para darle una pronta solución a esta situación.
Más información
El funcionario reveló que en las estaciones de Policía de Cali se encuentran hacinados más de dos mil detenidos no condenados, que pasan hasta un año en estos lugares cuya función es transitoria.
“Estamos hablando de que tenemos entre 133 % y 2.040 % de niveles de hacinamiento en las estaciones de Policía en el Distrito Especial. Actualmente, 2.026 hombres y 145 mujeres están en situación de hacinamiento en Centros de Detención Transitoria, situación que no garantiza el mínimo de derechos fundamentales para estas personas”, señaló Soler.
Además, advirtió que dicha problemática está sobrecargando la capacidad de la Policía, impidiendo que la institución responda ante las amenazas de orden público que enfrenta la ciudad