Carteles de droga mexicanos buscarían acabar el conflicto entre guerrillas colombianas, según prensa de México
Según reveló El Universal, los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación estarían presionando para lograr una tregua entre disidencias de las Farc y el ELN.
Carteles de droga mexicanos buscarían acabar el conflicto entre guerrillas colombianas, según prensa de México
Según informó El Universal, los carteles de droga mexicanos estarían presionando para acabar con el conflicto armado entre las guerrillas colombianas. Se trata de los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, quienes buscarían dicha tregua entre las disidencias de las Farc y el ELN.
De acuerdo con la prensa mexicana, la razón obedece a los hechos de violencia que se han reportado en el estado venezolano de Apure y en Arauca, del lado colombiano.
En esa zona fronteriza, según la prensa, los grupos armados colombianos se han enfrentado, provocando el desplazamiento de miles de personas de ambas nacionalidades.
Así las cosas, los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación estarían buscando acabar el conflicto para, supuestamente, evitar que se perjudiquen las operaciones de contrabando aéreo de cocaína a Centroamérica, México y Estados Unidos desde Venezuela.
Lea también en La W:
Informes de inteligencia citados en la prensa mexicana también aseguran que dichos carteles de droga tienen presencia de sus estructuras en otros países, por lo que se habrían movilizado para llegar a una tregua.
De acuerdo con la información publicada en un artículo del diario El Universal, los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN han llevado a movilizar dichos mensajeros, con la influencia de militares venezolanos, para acercar a ambos bandos.
El medio mexicano le pidió una respuesta al Ministerio de Defensa de Colombia, entidad que habría asegurado: “independiente del tipo de grupo narcocriminal que esté operando, nuestro objetivo es afectar todas las estructuras del narcotráfico, reducir la producción, impactar los laboratorios y fortalecer la presencia para acabarlos y proteger a los colombianos”.