Internacional

Ucrania cifra en 15.300 los soldados rusos que han muerto desde el inicio de la guerra

Autoridades de Ucrania aseguran que las tropas rusas perdieron, además, 509 tanques y 1.556 vehículos blindados de combate.

Foto de referencia de tanques militares rusos entrando por la zona de Donbás, Ucrania, el pasado 24 de febrero de 2022. (Photo by Stringer/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas cifró hoy en unos 15.300 los soldados rusos muertos en casi un mes desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania.

Las tropas rusas perdieron además, 509 tanques 1.556 vehículos blindados de combate, 252 sistemas de artillería, 80 sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) y 45 sistemas de defensa antiaérea.

Completa la lista de pérdidas por la parte rusa publicada por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Facebook 99 aviones, 123 helicópteros, cien vehículos, tres buques, setenta camiones cisterna de combustible, 35 vehículos aéreos no tripulados tácticos operativos y 15 equipos especiales.

En tanto, según indica en su cuenta de Twitter el periodista del portal de noticias Kyiv Independent Ilia Ponomarenko, el diario “Komsomólskaya Pravda”, próximo al Kremlin, publicó hoy que según el Ministerio de Defensa ruso en la “operación especial” que Rusia lleva a cabo en Ucrania se han producido por parte rusa 9.861 bajas.

Más sobre Rusia y Ucrania:

El reportero, que comparte una captura de la información, asegura que fue borrada minutos después de la página en internet del diario ruso.

En ella se puede leer que “según cálculos preliminares del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, desde el inicio de la operación especial militar en Ucrania y hasta el 20 de marzo, las Fuerzas Armadas de Rusia perdieron 96 aviones, 118 helicópteros y 14.700 soldados”.

“El Ministerio de Defensa de Rusia desmiente las informaciones del Estado Mayor sobre estas supuestas pérdidas a gran escala. Según datos del Ministerio de Defensa de Rusia, en el transcurso de la operación especial en Ucrania, las fuerzas armadas rusas perdieron 9.861 personas, y otras 16.153 resultaron heridas”, agrega el texto capturado.

El pasado 2 de marzo, el Ministerio de Defensa admitió la muerte de 498 soldados rusos además de 1.597 militares heridos.

“Lamentablemente, entre nuestros camaradas que participan en la operación militar especial hay pérdidas. 498 militares rusos murieron en cumplimiento de su deber. Ofrecemos toda la ayuda posible a la familia de los caídos”, declaró entonces el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov, en un comunicado.