Sigue La W

Actualidad

Epidemia de sarna amenaza a la población Nukak-Makú en Guaviare

Sigue La W reveló las condiciones de los niños de comunidades indígenas por cuenta de las deficiencias sanitarias.

FOTO # 60 (HORIZONTAL) FO7060 NUKAK MAKU DESTERRADOS BOGOTA, NOV. 12.- LA ULTIMA TRIBU NOMADA DE COLOMBIA Y DE LAS POCAS QUE QUEDAN EN AMERICA LATINA, PARECE ESTAR CONDENADA A LA EXTINCION POR LA INDIFERENCIA DEL ESTADO. (COLPRENSA – EL PAIS).

Una emergencia sanitaria es lo que vive la comunidad Nukak-Makú, en el departamento de Guaviare. Sigue La W reveló imágenes de menores de edad afectados por brotes que aparecen en la piel por cuenta de las condiciones de salubridad.

Médicamente es definida como una escabiosis, pero popularmente es conocida como sarna. Además de las condiciones de salud de la comunidad nómada, también se denuncian situaciones de desplazamiento, deforestación y sometimiento a actividades ilegales.

Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, habló en Sigue La W sobre la situación. “Es un tema de inversión pública y una asistencia donde se ha dado. No ha existido un plan de retorno sólido en esos territorios”, indicó sobre la atención que deberían recibir.

Lea también en La W:

Por su parte, Nataly Velasco, voluntaria y vecina del asentamiento Nukak-Makú, indicó que las condiciones nómadas de la comunidad ha impedido una atención oportuna en los servicios locales de salud.

“Lo que está en peligro es la salud territorial. Esto es absolutamente insano, se da por las condiciones en las que viven, el tipo de agua que consumen. Vemos a los niños con sarna y además chupando bóxer”, puntualizó Botero.