Congresistas quieren librar del impuesto predial y de la sobretasa ambiental a las iglesias
En la actualidad, las iglesias católicas están exentas de pagar estos tributos.
Hoy se metieron “en Kamila de 11 varas” varios congresistas conservadores que, después de un largo receso legislativo, acaban de presentar un proyecto de ley para que ninguna iglesia o confesión religiosa tenga que pagar el impuesto predial o la sobretasa ambiental.
La iniciativa tiene dos artículos. El primero dice lo siguiente: “los inmuebles destinados al culto, curias diocesanas, casas episcopales, curales, seminarios o similares, pertenecientes a las iglesias y demás confesiones religiosas registradas en el Ministerio del Interior, o quien haga sus veces, estarán exentas de los gravámenes a la propiedad, de impuestos por la sobretasa ambiental y del impuesto predial unificado.
Lea también:
Y el segundo artículo señala que la ley regirá a partir de su promulgación eliminando todas las normas contrarias.
Los autores de este proyecto, que podría levantar ampolla, son los representantes a la Cámara del Partido Conservador, Adriana Magali Matiz, Armando Zabaraín y Buenaventura León. Este último fue uno de los padres de la reforma a la justicia en la que se incluyeron varios micos que flexibilizaban los requisitos para ser fiscal, procurador, defensor del pueblo y contralor.
Y el motivo por el cual los congresistas presentaron este proyecto es porque consideran que debe respetarse el derecho a la igualdad de las confesiones religiosas diferentes a la católica, la cual no hace estas contribuciones por ley.
Además, advierten que al gravarse la propiedad sobre los lugares de culto se ven afectados los fieles para practicar sus ritos.