Un civil muerto y 16 heridos deja asonada contra la base militar en El Tarra, Norte de Santander
Las autoridades decretaron toque de queda en esta población de la zona del Catatumbo.
Una delicada situación de orden público se registró en el municipio de El Tarra, zona del Catatumbo, donde un grupo de personas pretendían invadir los terrenos cerca de la base militar La Esperanza.
La asonada contra el Ejército Nacional ha dejado un saldo de un civil muerto y 16 heridos, entre ellos un cabo y cinco soldados, quienes fueron afectados.
El general Omar Sepúlveda, comandante de la Segunda División del Ejército aseguró que “la base militar de El Tarra, ha sido atacada por personal civil, mediante una asonada, con el propósito de llegar a los predios de la base militar y entrar al perímetro de seguridad. Las tropas acantonadas activaron un plan de defensa y han realizado los protocolos establecidos para frenar la situación”.
Lea también:
“Los civiles efectuaron una quema de una parte de las instalaciones del puesto de control que se tenía en esa región, las tropas de la Segunda División no van a permitir de ninguna manera que ningún personal civil cruce nuestros predios y el perímetro de seguridad de la unidad militar”.
Además, añadió que “hasta el momento, las tropas han empleado elementos no letales, para intentar disuadir esta operación civil con el uso de gases lacrimógenos”.
Tras un consejo de seguridad, la alcaldía del municipio de El Tarra, decretó un toque de queda desde las 7:00 pm del sábado 19 de marzo hasta las 6:00 am del martes 22 de marzo. Adicionalmente, se prohíbe el tránsito de motocicletas, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos con parrillero, por el tiempo que dure la medida.
Según las autoridades, se calcula son aproximadamente 400 migrantes, quienes reclaman un terreno donde poder ubicarse en esta zona de la región del Catatumbo.
W Radio conoció que desde el pasado 1 de marzo existía una alerta contra la fuerza pública en la zona del Catatumbo y acciones que se desarrollarían contra la base militar la Esperanza, integrantes de los grupos armados estaban ejerciendo presión a los presidentes de Juntas de Acción Comunal y la población civil, para que se generara una invasión cerca de la unidad militar, con la intención de lograr acciones terroristas y la salida de los militares de la zona.