Regiones

En Montería instalarán cámaras de fotodetección: la decisión genera polémica

Por este tema, el Concejo de Montería también citó a debate de control político.

En Montería instalarán cámaras de fotodetección. Foto: archivo W/Claudia Hernández.

Versiones encontradas ha generado un proyecto que, según la administración municipal sería una de las soluciones para frenar los altos indicadores de accidentalidad en las vías de esta sección del país.

De acuerdo con el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, esta es una iniciativa que viene desde el gobierno anterior, cuando estaba el hoy electo senador Marcos Daniel Pineda, al frente de la administración municipal. En ese entonces, se habría firmado un otrosí que obligaría a instalar estas cámaras de fotodetección o fotomultas, en por lo menos 11 puntos de la capital de Córdoba.

He ordenado al secretario de Tránsito y a la oficina Jurídica revisar legalmente el otrosí firmado en el 2019, que obliga al municipio a instalar las cámaras de fotodetección y avanzar, solamente, en la pedagogía”, sostuvo el mandatario.

Asimismo, se recordó que la firma del convenio se realizó con el concesionario Movai, “este es un contrato que estaba ya listo en el 2018, y que se firma el Otrosí en el en 2019, incluso se iban a instalar en noviembre de 2019, un mes antes de nuestro gobierno. Es una herencia del gobierno anterior”, afirmó el alcalde.

Al tiempo puntualizó que “el contrato fue suscrito y el no cumplimiento expone a una fuerte sanción económica y a una demanda en la que se corre un riesgo de un fallo adverso a los intereses del municipio. Socializaremos con todos los sectores sociales la implementación de las cámaras salva vidas, escucharemos las voces de los actores viales”.

Según el alcalde, estas cámaras ayudarían a reducir la alta accidentalidad en las vías de la ciudad, pues las estadísticas de la policía de tránsito indicarían que los siniestros viales subieron en un 32% entre el 1 de enero y el 13 de marzo de 2022, comparado con el período 1 de enero a 14 de marzo de 2021; pasó de 65 casos el año pasado a 86, este año. “En cuanto a muertos, se pasó de 15 en el mencionado periodo evaluado en 2021, a 16 este año, con un aumento de 7%. En cuanto a lesionados, el ascenso fue de 85 personas a 103, lo que representa 21% más”, señala la administración municipal.

Lea también en La W:

En ese sentido, establecen que en Montería se cerró el año 2021 con 67 muertos en accidentes de tránsito; mientras que en 2020 fueron 54 y, en 2019, 61.

Frente a la polémica que ha generado este proyecto, desde el Concejo de Montería se anunció un debate de control político en el que se puedan despejar las dudas que ha generado el mencionado convenio.

"La proposición que se radicó tiene por fin citar al Secretario de Tránsito Municipal, a su equipo jurídico, a la gerente de la concesión Movai y al representante legal de ésta, para que nos expliquen por qué los sistemas de fotomultas no entraron en vigor en noviembre de 2019" precisó Billy Soto, presidente del Concejo de Montería.

Mientras, La W también consultó en las calles de la capital de Córdoba con gremios como taxistas y motociclistas, uno de estos se mostró a favor y otro en contra del proyecto.

“Nosotros los taxistas estamos de acuerdo con esa fotomultas porque nosotros respetamos las normas. Segundo, tienen que haber unas capacitaciones, publicidad en el sentido de información donde van a estar estas cámaras y que pongan a alguien que oriente o que indique que están esas cámaras; esto también evita la accidentalidad en Montería. Para nuestro gremio sería perfecto”, dijo Darwin Espitaleta, vocero de taxistas en Montería.

Le puede interesar:

Por otra parte, varios motociclistas manifestaron que “eso no es como para esta ciudad, sino para ciudades grandes, lo que buscan es afectar el bolsillo del motociclista. Eso es un rebusque para el gobierno”.

Yo no estoy de acuerdo porque si una persona presta su vehículo y le hacen el comparendo por culpa de otro, no es justo”, sostuvo Fernando Pérez.

Estos serían los puntos en los que se ubicarían las cámaras de fotodetección:

Los semáforos de la calle 68 con Circunvalar, 41 con carrera segunda, calle 29 con carrera quinta, calle 44 con carrera cuarta, calle 22 con Avenida Circunvalar, carrera 29 con transversal 29 y calle 41 con Avenida Circunvalar.

De otro lado, también serán instaladas en cuatro puntos periurbanos, a la altura del kilómetro 46 de la vía que de Montería conduce a Planeta Rica, en el kilómetro 60 (vía que de Montería – Arboletes), frente a Fedearroz entre Montería y Cereté y un último punto es en el segundo anillo vial, a la altura del colegio Gimnasio Campestre.

Aún no se ha conocido fecha para la instalación de estas cámaras de fotodetección.