Contrarreloj

Regiones

Rescatan animales transportados en morrales en La Apartada, Córdoba

Por este caso, una persona fue capturada en el departamento de Córdoba.

Rescatan animales que eran transportados en morrales en La Apartada. Foto: Policía.

La Policía Ambiental y Ecológica del departamento de Córdoba rescató 23 especies que eran transportadas en precarias condiciones por una persona en un bus interdepartamental con destino la ciudad de Cali. El caso fue reportado este 18 de marzo.

“Desafortunadamente, las carreteras de este departamento son un corredor utilizado por los traficantes de fauna silvestre o ‘animales exóticos’, por lo que durante los últimos años se han intensificado las acciones para contrarrestar este delito, que atenta directamente contra el equilibrio natural de los ecosistemas”, informó la Policía.

Durante los registros a personas y vehículos, los uniformados encontraron a un sujeto que trasportaba en morrales y cajas de cartón seis loros moña amarilla, una cheja (guacamaya severa), cuatro pericos, seis cotorras, dos martejas, dos ardillas, un oso perezoso y un tigrillo, los cuales, al parecer, iban a ser comercializados”, agregaron las autoridades.

Lea también en La W:

De acuerdo con lo establecido, al momento de la incautación se habría evidenciado que los animales sacados de su hábitat natural tenían visibles muestras de maltrato.

“El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Entre tanto, las especies rescatadas quedaron bajo la protección de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge ‘CVS’ en la ciudad de Montería”, puntualizó la Policía.

Cerca de 5.558 personas habrían sido capturadas en Córdoba durante el año 2021 y lo que va corrido del 2022, por conductas relacionadas con el aprovechamiento ilícito de recursos naturales. “Además de la incautación de 19.943 especímenes de fauna silvestre, los cuales son puestos bajo la protección de las autoridades ambientales que evalúan sus condiciones de salud, a fin de ser reubicadas en su hábitat natural”, señala la Policía.