Regiones

Preocupación por nuevo aplazamiento de apertura de licitación del Canal del Dique

El presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena envió carta al presidente Duque. Temen que no se logre adjudicar el megaproyecto en cuatro meses.

Canal del Dique. Crédito: Caracol Radio.

El nuevo aplazamiento de la apertura de la licitación pública y publicación del pliego de condiciones del esperado megaproyecto del Canal del Dique ha despertado nuevamente la preocupación de los gremios en el departamento de Bolívar, por la posibilidad de que la billonaria inversión no sea adjudicada antes de que termine el gobierno Duque.

Los trámites mencionados estaban agendados para este 18 de marzo, sin embargo, la Agencia Nacional de Infraestructura los aplazó para el 25 de este mes.

Esta vez quien encendió las alarmas fue el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Juan Pablo Vélez, quien convocó a los gremios de la ciudad a un comité de seguimiento de la mega obra y dirigió una carta al presidente Iván Duque.

Vélez y la Secretaría Técnica del megaproyecto temen que no los cuatro meses de gobierno Duque no alcancen para llevar a cabo el proceso contractual y posterior proceso de promoción adecuado para tener pluralidad de oferentes.

“El llamado es para que el Gobierno Nacional agilice el Confis que le hace falta a este proyecto para que se haga realidad, también para que se realice la consulta previa que todavía le queda al proyecto. Es la oportunidad para que el gobierno del presidente Duque materialice este sueño para los bolivarenses y para el país”, dijo Vélez.

Lea además: Así está quedando el Senado con el escrutinio.

Desde los gremios esperan que esta misma semana puedan cumplirse los trámites previos para la apertura de licitación. “El cronograma está bastante apretado y somos conscientes de que si no se llegase a adjudicar esta megaobra en el gobierno Duque puede ser un suelo fallido. Así que el llamado es a que todas las fuerzas vivas del país nos unamos para ver materializar este sueño para todos”, precisó.

Para avanzar en el proceso, ya se han adelantado 15 consultas previas y aún queda por realizarse una con el Consejo Comunitario de Bocacerrada.