JEP ordenó que cinco cementerios en Caldas continúen bajo protección
Los magistrados concluyeron que las labores de recuperación de cuerpos aún tienen distintos interrogantes y el riesgo sobre los restos persiste.
Colombia
La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) prorrogó por seis meses las medidas cautelares sobre los cementerios San Agustín y San Diego en Samaná, San Maximiliano y Pradera en Victoria, así como el cementerio central de Norcasia (todos en Caldas), en los que se indaga la cantidad de cadáveres de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado que reposarían allí.
La determinación obedeció a la recomendación de la Unidad de Búsqueda (que adelanta las labores forenses) y también a que varias de las zonas protegidas y osarios en los distintos cementerios aún restan por ser intervenidos. Así las cosas, para evitar cualquier manipulación de los restos los magistrados ordenaron que los sitios objeto de las medidas deberán seguir custodiados judicialmente.
“...en cada uno de los cementerios objeto de la medida se presentan riesgos asociados a diversas prácticas, entre las que se incluyen: las exhumaciones administrativas, riesgos ambientales y prácticas culturales que podrían incidir en la alteración o mezcla de los cuerpos. En todo caso, a la fecha no se ha cumplido la finalidad de la medida adoptada, esto es, la recuperación de la totalidad de los cuerpos” se lee en el documento, conocido por La W.
Le puede interesar
Además, la Unidad de Búsqueda a juicio de la Sección aún no ha entregado información detallada sobre el estado real de los trabajos y sustentado su respuesta frente a que algunos sitios de interés ya fueron intervenidos pero por la Fiscalía.
“...pese a las respuestas recibidas por parte de la Unidad, no se ha suministrado a la Sección de Ausencia de Reconocimiento la información que de forma certera permita levantar las medidas cautelares y que también posibilite continuar con su labor humanitaria” señaló el fallo.
El ente acusador por su parte, deberá informar a la Sección en un plazo de diez días las acciones de recuperación de restos que haya adelantado en los cementerios de Pradera y San Maximiliano.