Hay que subir la edad de pensión en Colombia a 65 años y tener un solo sistema igual para todos: Salomón Kalmanovitz
El economista experto en pensiones dijo en La W que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no deberían hacer inversiones en proyectos de infraestructura.
“Hay que revisar el sistema de pensiones en Colombia”: Salomón Kalmanovitz
Colombia
El economista experto en pensiones Salomón Kalmanovitz aseguró que hay que “revisar el sistema”, y agregó que la opción del candidato presidencial Gustavo Petro es que el primer pilar sea para los que ganen hasta 4 salarios mínimos que atendería Colpensiones y el otro de cuatro salarios mínimos en adelante lo atendería el sector privado”.
A propósito, afirmó que “hoy en día el sector privado, las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP) tiene una comisión de 3% de las cotizaciones (…) eso es inadmisible, eso no existe ningún otro país del mundo, en otras partes la comisión que cobran es de 0.3 o 0.4%”. Asegura que esta comisión es fija por ley.
Para él, las AFP sólo deberían hacer inversiones seguras y sin riesgo.
Sobre la propuesta pensional de Gustavo Petro:
- Propuesta de Petro de reforma pensional: ¿afirmaciones son ciertas o falsas?
- Propuesta de pensiones de Gustavo Petro: ¿es o no es viable?
- Hablar de quitarle los recursos a los fondos de pensiones es una expropiación, es robar: Duque
- Candidatos presidenciales responden: ¿qué proponen para resolver los problemas del sistema pensional?
Entre tanto, los puntos fundamentales que debería tener una reforma pensional serían “un solo sistema igual para todos (…) Podrían estar operando en el mismo sistema Colpensiones pero sin subsidios y el sistema privado pero en igual de condiciones con una rentabilidad moderada”.
Asimismo, señaló que para que el sistema sea viable hay que aumentar la edad de retiro, “tiene que ser una sola edad de retiro de 65 años mínimo, quizá escalonado, primero 62 y luego 65″.
También bajar la comisión y abrir el mercado para que compitan con sistemas eficientes y traerlos a Colombia a competir.
Actualmente tenemos dos sistemas: uno público que es muy generoso y uno privado que es muy mezquino. En el público hay unos subsidios bastantes cuantiosos y cada año 40 billones de pesos van para subsidiarlo, no es sostenible y en el otro los pocos pensionados que empiezan a salir salen con unas pensiones irrisorias”, remató.