Cayó red que cobraba hasta 300 dólares por trasladar migrantes a otros países
Fueron 54 personas capturadas en todo el país, de los cuales, dos eran funcionarios públicos cómplices del tráfico de extranjeros.
Una investigación de dos años, aproximadamente, pudo desarticular una estructura nacional, denominada, Los Coyotes, que operaba en 11 departamentos, entre esos, Santander. La red se dedicaba al tráfico de migrantes.
Según Oliden Riaño, director seccional de Fiscalías, fueron en total 54 personas capturadas, de las cuales, dos son funcionarios públicos.
Puede leer: Video: A gritos, mujer en Bucaramanga exigió que atendieran a su nieta enferma
¿Cómo operaba esta red?
Según la investigación, las 54 personas se encargaban de alquilar buses y cobrar de 150 a 350 dólares a cada migrante para trasladarlo a la ciudad o país que requería.
En Santander descubrieron, al menos, 30 buses en donde se movilizaban migrantes venezolanos, Haitianos y africanos.
Los Coyotes, como se llamaba la banda, estaba distribuida en Santander, Norte de Santander, Valle del Cauca, Nariño, entre otros.
Lea en W: Indriver calificó como “grave” denuncia de acoso de conductor a joven en Bucaramanga
Riaño destacó que, de los 54 capturados, 23 irán a cárcel, 31 tendrán privativas de la libertad y 15 de los implicados aceptaron los cargos.
“Se dedicaban a facilitar el ingreso de extranjeros, para permitir la salida y entrada de territorios fronterizos, no tenían los requerimientos legales. Se inició la investigación en el 2020, eran al menos, 33 buses por carreteras de Santander , pedían más de 300 mil dólares, en los buses iban, hombres, mujeres y niños”.
Los presuntos delincuentes recibirán una pena entre 8 a 18 años de prisión.
La Fiscalía adoptó medidas cautelares para extinguir cinco hoteles, cinco vehículos, dos inmuebles más por un valor aproximado de 2.500 millones de pesos.
Puede leer: Minería ilegal puso en riesgo ambiental cinco barrios de Bucaramanga
El Coronel siervo tulio Roa, comandante de la Quinta Brigada del Ejército, dijo que de las 54 personas capturadas, 20 delinquían en Santander, entre esos, el cabecilla de la banda los “coyotes”.