Cae banda implicada en envío de droga a Chile
Los capturados, al parecer, sacaban los cargamentos de varios municipios de Cauca y los trasladaban vía terrestre por Ecuador, Perú y Bolivia, hasta ponerlos en territorio chileno.
En desarrollo de la Estrategia Argenta, dispuesta por el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para afectar las finanzas de las organizaciones de crimen organizado y de los grupos narcotraficantes, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares a bienes que habrían sido adquiridos con dineros producto del tráfico trasnacional de estupefacientes.
Se trata de 11 inmuebles, entre rurales y urbanos; 11 vehículos y 99 semovientes, los cuales fueron ocupados en una acción conjunta de la Fiscalía y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional en Guarne y Yarumal (Antioquia), Santander de Quilichao y Popayán (Cauca), Pasto (Nariño) y Neiva (Huila).
Le puede interesar:
Los activos ascenderían a 1.500 millones de pesos. Los elementos de prueba indican que pertenecerían a dos hombres conocidos con los alias ‘Chamizo’ y ‘El Flaco’, quienes serían los cabecillas de una estructura narcotraficante señalada de enviar cocaína y marihuana a Chile.
Estas personas, al parecer, sacaban los cargamentos de varios municipios de Cauca y los trasladaban vía terrestre por Ecuador, Perú y Bolivia, hasta ponerlos en territorio chileno.
Las evidencias dan cuenta que ejercían esta actividad ilícita desde 2016.
En el curso de la investigación se estableció que, mensualmente, la organización criminal alcanzaba a invertir hasta 1.700 millones de pesos de las rentas ilegales obtenidas para comprar inmuebles, automotores y cabezas de ganado. Los animales, presuntamente, eran vendidos en ferias ganaderas a precios muy por debajo de los definidos en el mercado.
Las propiedades quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).