Directo Sigue la previa del Barcelona vs. PSG 🔴EN VIVO

A funcionarios no les pagarán sus planes de telefonía celular

Así lo confirma el nuevo decreto de austeridad del Gobierno para el 2022.

A funcionarios no les pagarán sus planes de telefonía celular. Foto: Colprensa / RAUL ARBOLEDA

El Gobierno Nacional firmó el decreto 397 de 2022 que estableció el Plan de Austeridad del Gasto para la vigencia de este año. Entre lo que llama la atención dentro de lo decretado es que se acaba el pago de la telefonía móvil a los funcionarios públicos, “abstenerse de renovar o adquirir teléfonos celulares y planes de telefonía móvil, internet y datos para los servidores públicos de cualquier nivel; debiendo desmontar gradualmente los planes o servicios que tengan actualmente contratados”.

También, se mantiene el recorte de gastos en los tiquetes aéreos nacionales e internacionales, se deberán hacer en clase económica, salvo los que tengan una duración mayor de ocho horas. “Cuando el servidor haga parte de la comitiva que acompañe al presidente de la República o vicepresidenta de la República y se transporte en el avión presidencial o en el medio de transporte que se designe para transportar al presidente o vicepresidenta, no habrá lugar al pago de gastos de transporte. Los gastos de viaje se autorizarán únicamente si no están cubiertos por la entidad o por las entidades que organizan los eventos”.

Más información

En ese mismo sentido, se deja en firme el ahorro en viáticos y darles prevalencia a los eventos virtuales para ahorrar este dinero de viajes y de transporte de funcionarios, por ejemplo los que van a comisiones.

Así mismo, hablan de la planta de personal, ahora solamente se podrá modificar “cuando la reforma sea a costo cero o genere ahorros en los gastos de la entidad y que solo se celebrarán los contratos que sean estrictamente necesarios para coadyuvar al cumplimiento de las funciones y fines de cada entidad, cuando dichas actividades no puedan realizarse con personal de planta o requieran conocimientos especializados”.

En esta misma línea, se deben adelantar acciones que permitan racionalizar el reconocimiento y pago de horas extras y ajustarlas a las estrictamente necesarias. Por regla general, las vacaciones no deben ser acumuladas ni interrumpidas. Solo por necesidad del servicio o retiro podrán ser compensadas en dinero.

Finalmente, habrá un ahorro en el arrendamiento y mantenimiento de bienes inmueble donde el teletrabajo será primordial para el desarrollo del trabajo del ejecutivo.

Maria Alejandra Uribe

Periodista egresada de la Universidad del Rosario....