Un grupo armado al margen de la ley se atribuyó el asesinato de un líder indígena
Las nuevas intimidaciones están dirigidas contra líderes indígenas, en su mayoría, del norte del Cauca.
A través de un panfleto la estructura armada ilegal autodenominada ‘Águilas Negras’ se atribuyó el reciente asesinato del líder de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, Miller Correa en límites entre Popayán y El Tambo
En la comunicación, los ilegales señalan que además de cumplir con las amenazas contra las personas que se habían hecho públicas en un anterior panfleto, ahora reafirman las intimidaciones contra el Pacto Histórico, contra Edwin Capaz, Adelmo Valencia, Germán Campo, Albeiro Bastos, Juan Carlos Samboní, Carlos Ulcué, Jesús Yule entre otros líderes indígenas del norte del Cauca.
Lea también: 14 indígenas han sido asesinados en lo corrido del 2022
“Volveremos a la limpieza social de los años 2000 a 2004”, amenaza el panfleto.
Frente a la problemática que atraviesan las comunidades indígenas, el Defensor Regional del Pueblo, Daniel Molano, señaló que se han emitido varias alertas tempranas.
“Se han hecho oficios de alertas inminentes, motivo por el cual el llamado es a la institucionalidad a ponerle cuidado a esta clase de alertas para evitar hechos lamentables”, dijo Molano.
Por su parte, la consejera mayor del consejo regional indígena del Cauca, Cric aseveró que la situación tiene en alerta a las comunidades.
Le puede interesar: Un hombre capturado implicado en el homicidio de un consejero indígena del Cauca
“Los hechos son materia de investigación. Hacemos un llamado urgente a los garantes de Derechos Humanos y al Gobierno para que realmente garantice la vida de cada uno de los compañeros que están amenazados de nuestra organización”, puntualizó la líder.
Las comunidades afectadas llaman a las organizaciones internacionales de Derechos Humanos a intervenir y hacer seguimiento a las amenazas.