JEP niega amnistía a alias ‘El Tigre’, líder de la toma de las Farc a Gigante en Huila en 1999
Los magistrados concluyeron que ese acto criminal se constituyó en un ataque indiscriminado contra la población civil que incluyó un secuestro y no puede ser indultado.
Colombia
La Sala de Amnistía e Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó conceder amnistía a Abraham Tovar Salazar ‘El Tigre’, exlíder de la Columna Móvil Teófilo Forero y uno de los exguerrilleros de las Farc que comandó la llamada “Toma de Gigante” en el Huila el 3 de diciembre de 1999, donde la guerrilla atacó con morteros y todo tipo de armas a la población generando muertos y heridos.
Esa noche, las Farc, además del ataque con todo tipo de armamento saquearon varias entidades públicas, bancos, comercios y hasta algunas viviendas de los habitantes las cuales también fueron destruidas.
La determinación de la Sala que denegó indultar al exlíder de las Farc condenado por esa toma guerrillera y el ataque a dos concejales en Caquetá se fundamentó en que la toma guerrilla de ese 3 de diciembre de 1999 se convirtió en una agresión indiscriminada contra la población civil en la que se cometió el secuestro de una persona, por tanto esos crímenes no pueden ser amnistiados.
Le puede interesar
Igualmente, ocurrió con el atentado previamente citado, que involucró el ataque con disparos hacia dos concejales de Florencia y una periodista, tras amenazas y señalamientos hacia ellos de supuesta colaboración con grupos paramilitares.
“(...) este Despacho declarará la no amnistiabilidad de las conductas de secuestro extorsivo, homicidio agravado, homicidio en la modalidad de tentativa, terrorismo y hurto calificado y agravado por las que fue condenado el señor Abraham Tovar Salazar dentro del proceso penal” se lee en la decisión.
Así las cosas, su caso fue trasladado a la Sala de Reconocimiento, encargada de investigar esos crímenes, para que alias “El Tigre” sea procesado y responda por la toma guerrillera y ese atentado.