Denuncian ante la JEP 30 casos de falsos positivos que salpican a cinco brigadas del Ejército
En diálogo con Contrarreloj uno de los representantes de las organizaciones se refirió a los hallazgos que abarcan los años entre 2003 y 2008 en el Meta y Guaviare.
Denuncian ante la JEP 30 casos de falsos positivos que salpican a cinco brigadas del Ejército
03:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1647553620796/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Justicia Penal Militar por falsos positivos. Foto: Getty Images
En entrevista con Contrarreloj, César Santoyo, director del Colectivo Orlando Fals Borda, se refirió al informe que entregaron ante la JEP junto al Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) y dos organizaciones más, el cual denuncia 30 casos de ejecuciones extrajudiciales en el Meta y Guaviare perpetradas por las brigadas 2 y 7 de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y las Brigadas 4, 7 y 12 de la Cuarta División.
Lo anterior, por medio de distintos patrones criminales empleados por los militares de esas unidades entre 2003 y 2008 de acuerdo con el informe para “aumentar” sus resultados, involucrando nexos con grupos paramilitares y sus desmovilizados, instigación para la comisión de esas prácticas, masividad de esa conducta y su traslado entre distintas unidades.
De acuerdo con el director Santoyo, el informe es una muestra de una práctica generalizada que desvirtúa la tesis de las “manzanas podridas”.
“Esta idea de las manzanas podridas es una idea para tratar de excusar en comportamientos individuales aquello que era una política flagrante dentro de lo que en su momento se conoció como la Seguridad Democrática” indicó Santoyo.
Entre las solicitudes que realizaron a la JEP durante la entrega del documento se encuentra su petición de que se llame a declarar a los máximos comandantes de las unidades militares señaladas y se ordene la práctica de testimonios de exparamilitares que han confesado en Justicia y Paz nexos con militares para esos fines, entre otras.
También pidieron que haya articulación entre la JEP, la Unidad de Búsqueda y otras entidades para encontrar los restos de las víctimas que aún permanecen desaparecidas.