Médicos alertan sobre extraño virus que estaría matando a niños Kogui en Palomino
Los menores presentan síntomas como tos, fiebre alta, vómito y diarrea.
Un extraño virus ataca a los Kogui de la Sierra Nevada, en el resguardo Taminaka, según la información entregada por personal médico de la ciudad de Santa Marta, por lo que hacen un llamado a las autoridades de salud.
Esta situación ha obligado a los padres de familia a salir de su resguardo y solicitar la ayuda de los médicos tradicionales, teniendo en cuenta que, la medicina que es usada en sus asentamientos no ha sido efectiva.
Los niños Kogui afectados viven en Taminaka, que es un asentamiento que queda a dos días de camino desde Palomino, perteneciente al departamento de Guajira, pero son atendidos por la IPS Gonawindua, en Santa Marta, donde están acudiendo con afecciones respiratorias muy severas que en la gran mayoría llegan a la muerte.
Esta situación ha encendido las alarmas entre algunos médicos, quienes solicitan un trabajo articulado entre la Guajira y Magdalena, “Hay que buscar cuál es el foco infeccioso y hacer una articulación entre salud departamental de la Guajira, Salud departamental del Magdalena para ver el perfil epidemiológico y asegurar que es lo que está causando la muerte de los niños”, dijo Joaquín Acosta uno de los médicos que detectó lo sucedido con los menores.
Le puede interesar:
Incautadas dos toneladas de droga que el Clan del Golfo pretendía enviar a Europa
Por su parte, Sandra Moscote, líder indígena aseguró que no se tiene una estadística exacta, pero que los afectados llegan con síntomas como fiebre alta, mucha tos, se les pela la boca, no quieren comer, y algunos les da diarrea y vómito.
Hasta el momento la Secretaría de Salud Distrital no se ha pronunciado sobre el tema.