“Rezamos para que no pase nada, entre nosotros sobrevivimos”: profesora ucraniana atrapada en la guerra
Oksana Vysochyn, profesora ucraniana de literatura que quedó atrapada en la guerra hace 20 días, relató en La W cómo vive con su madre y abuela, que está a punto de cumplir 100 años.
“Rezamos para que no pase nada, entre nosotros sobrevivimos”: profesora ucraniana atrapada en la guerra
11:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1647353986_849_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A woman fleeing from Ukraine looks through the train's window at the train station in Krakow, Poland on March 14, 2022. Thousends of refugees from Ukraine come to Poland after the Russian invasion. (Photo by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images)
A propósito de la tensión que se vive entre Rusia y Ucrania, La W conoció el testimonio de una profesora ucraniana que quedó atrapada en su país hace 20 días, justo cuando comenzaron los bombardeos.
Por el momento la prioridad ha sido ayudar a los soldados y los niños afectados por la guerra. Como otros voluntarios, ha entregado ropa y alimentos a quienes están defendiendo Ucrania de los ataques rusos.
“Hace mucho frío, entonces la gente esta donando botas, abrigos y ropa para que los niños puedan pasar la noche. Nuestra gente está haciendo comida para que los militares puedan alimentarse, todo lo que tenemos en casa lo sacamos para sobrevivir y protegernos”, relató la docente ucraniana de literatura.
También reveló que vive junto a su madre y abuela, que el próximo 12 de julio cumplirá 100 años. “Mi abuela ha pasado una segunda guerra mundial”, dijo.
Más de la invasión rusa en Ucrania:
Aunque hace 22 años vive en España, no ha querido dejar atrás a su familia en medio de la invasión rusa. “Estoy entre una pared y otra, no sé que debo hacer, simplemente rezamos para que no pase nada, entre nosotros sobrevivimos y nos damos ánimo”, relató.
Por el momento, los ciudadanos de Kiev se enfrentarán a un toque de queda en medio de la incertidumbre por la suspensión de servicios.
“En nuestra ciudad todos los días se ven disparos, desde las 8:00 de la noche hoy nos quedamos sin luz y nos dicen que debemos apagar el gas, hasta mañana vamos a tener que pasar sin luz. Es una prueba para todos y no sé lo que va a pasar mañana”, contó.
En español envió un mensaje de ayuda a quienes la escuchaban pidiendo armas y equipo militar a los soldados ucranianos que deben defenderse de los ataques rusos y en su mayoría ocurren en las noches.
En el encabezado escuche la entrevista completa con Oksana Vysochyn, profesora ucraniana de literatura que quedó atrapada en la guerra hace 20 días.