Hemos actuado pronta y juiciosamente: personera sobre posibles irregularidades en obra de la Alcaldía de Teusaquillo
La personera delegada en Bogotá, Silvia Juliana Arciniegas, habló en La W sobre los avances de la investigación por posibles irregularidades en los contratos de la construcción.
La Personería ha actuado pronta y juiciosamente: personera sobre demoras en la obra de la Alcaldía de Teusaquillo
07:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1647368991_229_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Personería de Bogotá responde por presuntas irregularidades en las obras de la Alcaldía Local de Teusaquillo. Foto: Colprensa
Bogotá
En Bogotá continúa la polémica por cuenta de la sede de la Alcaldía Local de Teusaquillo. La obra fue adjudicada a finales de 2016 e iniciada en enero de 2017, con un costo inicial de $22.298 millones y un plazo de 26 meses.
No obstante, su ejecución ha tenido 3 suspensiones por cerca de 5 meses, 4 prórrogas que suman más de 23 meses, así como una adición presupuestal por $7.600 millones.
Además, la interventoría de la obra fue contratada por $1.606 millones y tuvo una adición de $558 millones. La construcción de la sede está sobre la carrera 30 con calle 40 a. Es una estructura de 12 pisos y tres sótanos.
Los inmuebles aledaños, en su mayoría, son de dos a cuatro pisos de altura, con un uso residencial o mixto.
Como lo plasma la Personería de Bogotá en el informe, poco tiempo después de que se iniciara la obra, en enero de 2017, algunos residentes de predios colindantes empezaron a evidenciar daños y afectaciones en los inmuebles, los cuales posiblemente estaban relacionados con esta obra pública.
En diálogo con La W, la personera delegada en Bogotá, Silvia Juliana Arciniegas, respondió a cuáles son los avances por parte del ente de control y que pasará con el edificio.
Lea también
“Nosotros iniciamos una indagación preliminar con el objetivo de determinar desde el ámbito de la responsabilidad disciplinaria si algunos de los funcionarios que hicieron parte en este contrato incurrieron en irregularidad de tipo disciplinario”.
De igual forma, Arciniegas especificó que la Personería ya recaudó material probatorio. Sin embargo, mencionó que la “responsabilidad disciplinaria podría recaer en el interventor del contrato, por lo que el caso se llevó a la Procuraduría”.
Por otra parte, Arciniegas enfatizó en que la Personería ha respondido por las presuntas irregularidades “la Personería ha actuado pronta y juiciosamente (…) para este momento el proceso de encuentra en proceso de juzgamiento”.
Para finalizar, la personera delegada se refirió a las afectaciones de las edificaciones cercanas de la obra. “Realizamos visitas y notamos que en algunos de los edificios aledaños se presentan grietas, al parecer, ocasionadas por esa construcción. Estas irregularidades ya fueron notificadas a la Procuraduría”.