MOE reportó 19 denuncias por irregularidades electorales en el Atlántico
Se evidenciaron fallos en la logística y presuntas irregularidades por aglomeraciones de votantes.
La Misión de Observación Electoral, MOE, dio a conocer su balance sobre la jornada de este domingo 13 de marzo.
Luego del cierre de las urnas a las 4:00 p.m., la organización publicó el informe en el que señalaron las denuncias recibidas por parte de la ciudadanía, en las que se habrían evidenciado varios procesos de compra y venta de votos en el departamento del Atlántico.
De acuerdo con la MOE, los reportes fueron puestos a disposición de las autoridades pertinentes para que se tomen las acciones respectivas en cada caso.
“Se observó un aumento importante de la participación de los ciudadanos, lo que sumado a las fallas de logística electoral generaron grandes aglomeraciones en muchos puestos de votación de Barranquilla y del departamento del Atlántico. También hemos recibido denuncias ciudadanas de compra y venta del voto tanto en Barranquilla como en varios municipios del departamento, información que ya fue puesta a disposición de las autoridades para las respectivas investigaciones”, afirmó el coordinador de la MOE Atlántico, Jorge Hernández Hayek.
Le recomendamos
Adicionalmente, se evidenciaron fallas en la organización electoral, la caída de la aplicación y web Infovotantes y falta de claridad de los jurados de votación sobre sus funciones.
En el caso de las denuncias sobre compra y venta de votos, la MOE indicó tres puestos donde se registraron.
En Barranquilla, la situación fue conocida en el Colegio Distrital Gabriel García Márquez, en inmediaciones de la calle 45#18-120.
En los municipios de Puerto Colombia y Candelaria, los registros se recibieron en los puestos de votación ubicados en la Institución Educativa Técnica Francisco Javier Cisneros y en la Cabecera Municipal, respectivamente.
Sobre los problemas de orden público, estos se reportaron desde el corregimiento de Aguada de Pablo, en jurisdicción del municipio de Sabanalarga, donde una protesta popular impidió la realización normal de las elecciones.