Los cuestionados del nuevo Congreso
Sigue La W reveló la lista de los nuevos congresistas que están investigados por redes de corrupción o son herederos de parapolíticos.
A propósito de la elección del nuevo Congreso en Colombia, Sigue La W reveló la lista de los que quedaron elegidos en Senado y Cámara de Representantes con cuestionamientos en la justicia.
Algunos fueron revelados en W Radio a través de las “Pildoritas para la memoria”, pero pese a cuestionamientos llegaron a ocupar una curul en el Congreso. A continuación algunos nombres:
Las críticas a las curules de paz
Una de las curules en la Cámara de Representantes, y que hacen parte de las Circunscripciones Especiales de Paz, quedó para Jorge Rodrigo Tovar, el hijo de ‘Jorge 40′.
Representantes de las víctimas del conflicto rechazaron el hecho y Juan Ariel Hinojosa, excandidato de la Circunscripción 12 por Asociación de Víctimas del César, indicó que ya se había denunciado ante el Consejo Nacional Electoral la falta de garantías.
“Entre las denuncias dijimos que no había igualdad en la competencia, que no hubo la suficiente pedagogía para divulgar las curules y que hubo una improvisación”, indicó.
Además del rechazo de las víctimas, según él, una de las reglas era que las campañas de los candidatos a curules de paz se financiaran con recursos del Estado. Sin embargo, algunos lo habrían hecho conb fondos privados o apoyo de particulares.
Más sobre Elecciones 2022:
Del Partido Liberal
Uno de los nombres más cuestionados es el de Mario Alberto Castaño Pérez, quien fue llamado a indagatoria por presuntamente liderar una red criminal para direccionar contratos con la finalidad de apropiarse de recursos públicos del orden nacional.
En estas elecciones repite curul en el Senado con el Partido Liberal.
El Partido Conservador
Uno de los nombres cuestionados es el de Óscar Barreto, quien fue imputado por la Fiscalía por irregularidades en contratación cuando era gobernador.
Del mismo partido quedó Carlos Andrés Trujillo, quien tiene por lo menos siete investigaciones abiertas en la Fiscalía y que superó a Efraín Cepeda con 20.578 en La Guajira.
Cambio Radical
Otro nombre que salió electo en las pasadas elecciones legislativas fue el de Modesto Aguilera. Aspiraba repetir curul en la Cámara de Representantes por el partido Cambio Radical y recientemente fue señalado se presunto acoso.
Pese a la denuncia de la víctima, el ahora representante a la Cámara desmintió el hecho.