Sigue La W

Actualidad

Las razones por las que falló el portal y la aplicación de la Registraduría

Sigue La W habló con expertos sobre las fallas en las plataformas de la Registraduría en plena jornada electoral del 13 de marzo para los votantes.

BOGOTÁ. Marzo 1 de 2022. En la bodega de almacenamiento de Kits electorales de la Registraduria Nacional el presidente Iván Duque Márquez en compañía del Registrador Nacional, Alexander Vega, La Procurada General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, el Ministro del Interior, Daniel Palacios y el Defensor del Pueblo Carlos Camargo realizaron un recorrido para garantizar la transparencia en las próximas elecciones que se celebran el próximo 13 de Marzo en el país. (Colprensa - Camila Díaz)

A propósito de las denuncias de las fallas en las plataformas de consulta de InfoVotantes de la Registraduría, Sigue La W conversó con expertos sobre las razones que llevaron a la caída de la página y la aplicación.

La noche anterior de las votaciones, es decir el sábado 12 de marzo, se denunció en redes sociales que los usuarios no podrían acceder a la página o la aplicación para consultar su mesa de votación.

Para el día de los comicios también se reportaron fallas y desde la Registraduría se aseguró que las fallas tenían que ver con un ataque cibernético.

El fiscal General, Francisco Barbosa, indicó que se trataba de una falla en la capacidad de la página por las masivas consultas y se descartó hablar de un ataque cibernético.

Vale resaltar que para poner en funcionamiento la página y la aplicación de InfoVotantes, la Registraduría firmó un contrato de $14.000 millones.

Más sobre Elecciones 2022:

¿Por qué falló la plataforma de las Registraduría?

Erick Rincón, profesor de la Universidad del Rosario y experto en temas de ciberseguridad, aseguró: no se trató de un ataque cibernético, sino de una falla por ausencia de capacidad, la Registraduría lo debía tener planeado y no hizo lo necesario para tener la infraestructura básica”.

Además, criticó el hecho que las competencias internas de tecnología de la Registraduría han quedado delegados a terceros a través de contratos.

Andrés Solórzano, ingeniero y experto en seguridad informática, contó que no es la primera vez que la Registraduría usa la aplicación para ponerla al servicio de los votantes. Sin embargo, cada vez más personas la utilizan.

“Una entidad como la Registraduría tiene un servicio que se encarga de monitorear ataques. Poder saber si hay una saturación del servicio toma tiempo, es desafortunada la reacción del funcionario al responder rápidamente”, explicó el ingeniero.