Judicial

JEP abre la puerta a exsecretario de Concejo en Antioquia que prometió hablar de aliados del paramilitarismo

El exfuncionario sentenciado señaló que se referiría a integrantes de la asamblea departamental y congresistas que tuvieron vínculos con las AUC.

JEP abre la puerta a exsecretario de Concejo en Antioquia que prometió hablar de aliados del paramilitarismo. Foto: Getty Images / FERNANDO VERGARA

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tumbó la decisión de primera instancia que rechazó el sometimiento del exsecretario general del Concejo de Yondó (Antioquia), Jesús Antonio Londoño, sentenciado por el homicidio de una lideresa social y nexos con el Bloque Central Bolívar de las AUC.

La determinación que revocó el fallo y ordenó estudiar su sometimiento se fundamentó en que a pesar de que Londoño fue un integrante activo del paramilitarismo mientras se desempeñó como secretario general del Concejo (1999 a 2004), es errado rechazarlo sólo por haber sido miembro orgánico de las AUC, cuando al mismo tiempo fue un agente del estado vinculado con esos crímenes y usó su cargo para esos fines, siendo un funcionario.

“...la calidad de miembro de una estructura paramilitar al momento de los hechos no anula el cumplimiento del supuesto normativo ni avala dejar de lado el hecho de haber fungido como Agente Estatal No Integrante de Fuerza Pública; contrario a ello, se puede afirmar que esta persona cumple con la calidad personal alegada”, expresó.

Lea también

Además, en su plan de verdad que será evaluado tras la decisión de la Sección, indicó que hablará de integrantes de la Asamblea de Antioquia y del Senado para la época que habrían estado involucrados en la expansión paramilitar en Yondó, así como contratistas de Ecopetrol que se habrían beneficiado de esos crímenes.

“...particularmente en lo que atañe a la incidencia constante de paramilitares en la toma de decisiones políticas y de políticos en el accionar paramilitar, la participación de esas estructuras en la contratación de servicios relacionados con la industria de los hidrocarburos y el reclutamiento de personas, enfocado al de niños, niñas y adolescentes”, manifestó.

También ofreció referirse a su participación en el asesinato de la líderesa y presidenta de la Junta de Acción Comunal de Puerto Matilde, Nelcy Cuesta, ultimada al ser señalada de colaboradora del ELN, información presuntamente entregada a las AUC por el mismo secretario Londoño.

Debido a que el exfuncionario antioqueño se había postulado a la ley de Justicia y Paz, tendrá que aclarar por qué no entregó ante ese tribunal lo que promete contar ahora y si el asunto fue cerrado.