Regiones

En la Cámara de Bolívar se fortalecen los parapolítico en cuerpo ajeno

Cuatro de las seis curules están en cabeza de respaldados de las casas Blel y Montes. Sus líderes están condenados por alianzas con paramilitares.

En Cartagena la jornada electoral empezó con retrasos. Crédito: Antonio Canchila García.

En Cartagena la jornada electoral empezó con retrasos. Crédito: Antonio Canchila García.

La Cámara de Representantes del departamento de Bolívar tuvo cambios en la elección de este domingo. Los representantes para esta legislatura son: Yamil Arana, Juliana Aray, Andrés Montes, Fernando Niño, Silvio Carrasquilla y Dorina Hernández.

Los resultados muestran que se fortalecieron dos fuerzas con parapolíticos detrás: las casas Ble y Montes. Los Blel, bajo el liderazgo del excongresista Vicente Blel Saad, condenado por parapolítica, lograron ampliar su poder pasando de una curul en esta corporación con Arana (113 mil votos) a dos con Aray, quien, a pesar de ser una desconocida en la política bolivarense, se alzó con 69 mil votos jalonados por la cuestionada fuerza política que la apoyó.

Los Montes, con la dirección del exsenador parapolítico William Montes, también pasaron de una a dos curules en Cámara: ese grupo tenía una curul en cabeza de Emeterio Montes, quien desistió de aspirar en estas elecciones, y ahora pasa a tener dos, la de Andrés Montes, sobrino de William y primo de Emeterio, que consiguió 61 mil votos; y las de Fernando Niño, cuñado del exsenador Montes, quien logró 40 mil votos.

Lea además: Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo: ganadores de consultas.

Con la reelección del liberal Silvio Carrasquilla (50 mil votos) mantiene poder el grupo del senador más vota del partido rojo, Lidio García. Esa fuerza también pretendía aumenta a dos sus sillas en la Cámara, pero perdió con Ignacio ‘Happy’ Becerra, a quien los 41 mil votos que sacó lo le alcanzaron para lograr la curul.

Y por el Pacto Histórico, que logró 83 mil votos a la Cámara en Bolívar, Cha Dorina Hernández, cabeza de esa lista cerrada, se convierte en la primera palenquera en llegar al Congreso de la República.

Perdedores
De la Cámara salieron dos políticos que venían manteniendo curul en esa corporación con cuestionados respaldos: Karen Cure, de Cambio Radical, y Alonso Del Río, del Partido de La U.

Cure es vista como heredera de parte del caudal electoral de Enilse López, alias La Gata, y en estos comicios iba como fórmula del charista César Lorduy. Los 36 mil votos que sacó no le alcanzaron a esta magangueleña para mantener su curul.

Del Río, quien logró 41 mil votos, perdió la curul que había logrado bajo el paraguas de la cuestionada casa García Zuccardi, que está debilitada tras la muerte de su líder el exsenador Juan José García Romero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad