“Veía mamás con bebés en su pecho”: enfermera argentina que estuvo en la frontera entre Ucrania y Polonia
Milca Velásquez, enfermera argentina, habló en La W sobre la labor humanitaria que realizó en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania.
En medio de la invasión rusa en Ucrania, equipos humanitarios han viajado hasta las fronteras más golpeadas por el desplazamiento de miles de ucranianos. Milca Velásquez, una enfermera argentina, narró en W Fin de Semana cómo fue su travesía al estar en un punto de paso cerca de Polonia.
Reside en Bélgica y junto a su esposo decidió sumarse a las ayudas internacionales a pesar de no saber ruso. “Era solamente mirarnos, dar una sonrisa, no había barreras de lenguaje”, contó Milca Velásquez sobre la vez que ayudó a una mujer para llevarla a la frontera.
A propósito de su labor, contó cómo ha visto la historia de decenas de mujeres que dejan atrás sus hogares para huir con sus hijos y lo poco que llevan a cuestas.
Lea también en La W:
“Lo peor que pude haber visto fue mujeres como yo, como tu, solas, con sus niños en brazos, es la fortaleza que tienen las mujeres ucranianas. A veces veía mamás con bebés en su pecho y en la mano a su otro hijo y un paquete de pañales”, contó.
Sobre el éxodo de los ucranianos también aseguró: “esa gente llevaba todo lo que tienen en una valijita. Son humanos, dejaron a sus abuelos, padres, hijos, hay hombres que quieren luchar”, contó-
En su regreso logró llevar a cuatro refugiados, dos madres y dos menores, para ponerlos a salvo de los bombardeos que se viven en Ucrania por cuenta de la invasión rusa.
En el encabezado escuche la entrevista completa con Milca Velásquez, enfermera argentina.