Centro Democrático abre indagación contra militantes que apoyaron a otros candidatos en el exterior
Hay una fuerte disputa entre los candidatos al Congreso, Juan David Vélez y Oswaldo Ortiz. Integrantes del partido amenazan con renunciar.
Esta semana hemos hablando de las elecciones en el exterior. A propósito, hoy se metieron “en Kamila de 11 varas” varios militantes del Centro Democrático que no apoyaron a los candidatos del partido.
Aquí contamos que la veeduría de esta colectividad les venía haciendo unas advertencias por promover candidaturas de otros partidos, y hasta les habló de posibles sanciones, incluso de la expulsión.
Y en medio de esta jornada electoral los militantes recibieron un correo de la veedora donde los notifican sobre la apertura de una indagación preliminar por no acatar las directrices del partido.
En contexto
Pero la disputa va más allá. Había un candidato a la curul en el exterior, el influenciador cristiano Oswaldo Ortiz, quien finalmente hizo un acuerdo político y se inscribió para el Senado bajo el compromiso de que lo apoyaran con el fin de tener dos congresistas migrantes. Sin embargo, esa idea se derrumbó porque, según él, el candidato Juan David Vélez le incumplió el pacto, por lo que está invitando a todos sus seguidores, que tan solo en Instagram son 64.000, a no votar por la lista del Centro Democrático en el exterior.
Además, advirtió que el próximo lunes, junto con muchos militantes del partido, renunciarán al partido porque consideran que no ha sido transparente.
Por su parte, Vélez, quien quiere reelegirse como representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, ha dicho que el Centro Democrático y directamente el expresidente Álvaro Uribe definieron la lista. Igualmente, dijo que no responderá a lo que califica como “rabietas” de Ortiz.
Finalmente, aseguró que el ego de los influencers es un mal consejero. Ya veremos si se avecina una ola de renuncias al partido por estas disputas.