Alerta en Risaralda por líderes y militantes amenazados de cara a las elecciones al Congreso
En esta vigencia, la Defensoría del Pueblo ha emitidos dos alertas tempranas en Risaralda.
Desde la Defensoría del Pueblo ya se habían emitido alertas tempranas sobre el riesgo electoral que hay en diez municipios de Risaralda y especialmente la alerta 03 para el municipio de Dosquebradas, que advierte sobre el riesgo en el que se encuentran aproximadamente 18 líderes sociales.
Las amenazas y presiones a líderes y militantes de los partidos políticos presentes en Risaralda han aumentado en los últimos días debido a la tensión que generan las elecciones en las que todos se disputan las curules al Congreso.
Eisenhower Zapata, integrante del Movimiento Nacional de Víctimas del Conflicto Armado, indicó que desde la Unidad Nacional de Protección se han reforzado las garantías de seguridad a algunos líderes, especialmente a aquellos que pertenecen a partidos de izquierda, mientras pasan las elecciones de este domingo.
“Si bien no es tan ostensible como en otras partes del país, si hay cierto riesgo para ciertos líderes sociales que están determinandos en campañas electorales de todos los equipos políticos. Muchos de estos líderes amenazados no están en los partidos tradicionales sino que están en partidos alternativos o de izquierda”, señaló.
Zapata indicó además que estas presiones, y de acuerdo con las alertas tempranas emitidas, son ejercidas principalmente por los grupos delincuenciales ‘Cordillera’ y ‘Los Millán’, que además de tener control sobre el microtráfico y el negocio de gota a gota, buscan influenciar el voto de algunos de sus clientes.
“Las dos alertas tempranas hablan del grupo ‘Cordillera’ como el que más ejerce presión no solamente política sino por el tema del microtráfico, además que se tiene también otro grupo como ‘Los Millán’ que también está avanzando en el tema del gota a gota y la presión que ejerce sobre muchos de sus clientes para que voten por determinadas campañas. Eso es lo que se está evidenciando en las alertas tempranas”, puntualizó.
Pese a este refuerzo en los mecanismos de protección para algunos líderes sociales, los riesgos siguen siendo muchos y la seguridad sigue siendo insuficiente para ejercer el derecho a la participación política de manera libre en el territorio risaraldense.