Contrarreloj

Actualidad

Policía nunca explicó razones de ‘seguridad nacional’: abogado de víctimas tras suspensión de audiencia de ‘Otoniel’

En diálogo con Contrarreloj, el representante de víctimas Fernando Rodríguez Kekhan criticó duramente a la institución por la forma en la que sus efectivos afectaron la diligencia.

JEP suspende audiencia de ‘Otoniel’ ante negativa de policías de abandonar el recinto

En entrevista con Contrarreloj y en el marco de la noticia del momento, el abogado del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) y representante de víctimas, Fernando Rodríguez Kekhan, se refirió y cuestionó fuertemente que la audiencia de Dairo Úsuga ‘Otoniel’ se haya tenido que suspender por la negativa de varios policías se salirse del recinto y garantizar la reserva.

De acuerdo con Kekhan, los oficiales fuertemente armados se rehusaron a abandonar el lugar alegando razones de “seguridad nacional” que nunca detallaron.

En contexto

“Se pretendía adelantar la diligencia como se debe adelantar un acto procesal ante la jurisdicción, pero lamentablemente la Policía nacional en un acto irracional consideró que había razones de seguridad nacional que jamás explicó y que en consecuencia tenían que mantenerse en el recinto” indicó.

El abogado de víctimas presente en la diligencia señaló que la presencia de los uniformados ejercía coerción y ante su numerosidad generó que ni siquiera el abogado de Otoniel tenía la privacidad para poder hablar con su cliente. Para el abogado Kekhan, una audiencia como esa sin condiciones mínimas de reserva es inviable.

“El declarante supuestamente iba a hacer manifestaciones que pueden implicar responsabilidad penal de personas que están aún activas dentro de las Fuerzas Militares y Policiales o terceros civiles que pueden tener poder político y económico en la región y que de todas maneras podría generar condiciones graves de seguridad para el declarante” manifestó.

En 48 horas la Policía deberá explicar a la JEP cuáles eran las supuestas razones de seguridad nacional para no permitir la reserva total del testimonio.