JEP suspende audiencia de ‘Otoniel’ ante negativa de policías de abandonar el recinto
El excomandante del Clan del Golfo en la diligencia de este jueves se referiría, según lo que ha prometido, a los generales Henry Torres Escalante y Leonardo Barrero.
La W conoció que la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tuvo que suspender la audiencia en calidad de testigo a la que comparece Dairo úsuga ‘Otoniel’, y en la cual según lo que había prometido en su escrito de sometimiento, se iba a referir a los generales del Ejército Henry Torres Escalante y Leonardo Barrero Gordillo, excomandantes de la Brigada 16.
Además, sería consultado sobre su conocimiento de ejecuciones extrajudiciales en la zona de los llanos orientales.
La audiencia tuvo que suspenderse debido a la presencia de varios policías armados que se negaron a salir del recinto alegando motivos de seguridad nacional, que según lo revelado por el abogado de víctimas Fernando Rodríguez Kekhan no fueron explicados. Aunque en reiteradas ocasiones la defensa del “excapo”, la Procuraduría y las víctimas pidieron que los oficiales esperaran afuera para garantizar la reserva de la diligencia, estos no aceptaron.
Lea también
Incluso, según Kekhan, el magistrado Óscar Parra decretó un receso en medio de la diligencia para lograr ese objetivo, pero no hubo una respuesta positiva a esa solicitud, fundamental al tratarse de un testimonio reservado y en el cual personas podrían ser incriminadas por el excomandante del Clan del Golfo.
Así las cosas, el juez Parra de la Sala de Reconocimiento no tuvo más remedio que ordenar la suspensión de la audiencia en la que además iba a participar el magistrado auxiliar Hugo Escobar también para indagar por falsos positivos, por lo que se fijará una nueva fecha más adelante. Eso sí, en un documento solicitaron a la Policía que en 48 horas como máximo y por escrito dé explicaciones de cuáles eran esas razones de “seguridad nacional”.
En la decisión que convocará la nueva fecha, también serán expuestas las condiciones mínimas que solicitan para recibir el testimonio de ‘Otoniel’
Durante la diligencia también hubo molestia desde la defensa de ‘Otoniel’, el delegado de la Procuraduría y el representante Kekhan, por la falta de garantías básicas para que el excomandante del Clan del Golfo pudiese rendir su testimonio, al mantenerse encadenado.