Imputados y en campaña: las denuncias contra candidatos de Cambio Radical y el Conservador
Sigue La W reveló casos de candidatos al Congreso de la República a quienes actualmente se les acusa de delitos.
Sigue La W reveló el caso de tres aspirantes al Congreso de la República que pese a estar en campaña, ya estaban imputados por algunos cargos. Delitos relacionados con contratación pública son algunos casos.
Óscar Barreto Quiroga
Es candidato al Senado por el Partido Conservador y mientras lanzaba su candidatura, asistía a una audiencia de imputación de cargos a finales del 2021 por tres delitos relacionados con la contratación pública.
Uno de ellos ocurrió con la Empresa Generadora del Tolima cuando era gobernador de ese departamento y además, en enero de 2021 la Fiscalía le imputó cargos por haberse saltado la licitación pública en 119 convenios.
La fiscal segunda delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Francy Eugenia Gómez, aseguró en una audiencia que Barreto Quiroga era señalado de favorecimiento a un tercero mientras era gobernador.
Israel Guzmán Henao, veedor ciudadano de la Veeduría Ciudadana Cordemocracia, aseguró lo siguente sobre los contratistas: “ellos esperan que el candidato sea elegido. Tu me das y yo te doy, es obvio que en este carrusel de contratistas en el departamento del Tolima siguen pegados apoyando la campaña”.
Lea también en La W:
Juan Guillermo Beltrán
Es candidato a la Cámara de Representantes por el departamento del Tolima por el partido Cambio Radical. Al tiempo que hacía campaña en noviembre del 2021, la Fiscalía lo señaló de haber celebrado un contrario de mas de 117 millones para un resguardo de animales.
Sin embargo, se supo que la obra pública no contaba con la licencia urbanística de ley y se le imputó el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.
Édgar Hernández, vicepresidente de la Veeduría Cívica Honda Viva Honda, indicó: “la Fiscalía imputó cargos ya que realizó la obra a las afueras de la ciudad donde no hay servicios públicos, no hay licencia. Inicialmente costó $117 millones y luego le hicieron un adicional de $68 millones”.
En Sigue La W respondió la fórmula al Senado de Juan Guillermo Beltrán, quien aseguró que no conocía de la imputación de cargos, refiriéndose a la firma en un convenio con Fontur.