El ELN asegura que no busca influir en las próximas elecciones
Sin embargo, el grupo subversivo le hizo un llamado al próximo gobernante a implementar el proceso de paz.

El ELN asegura que no busca influir en las próximas elecciones. Foto: Getty Images / RAUL ARBOLEDA

El ELN, a través de un comunicado, indicó que no ha orientado o sugerido votar por algún candidato en especial en las próximas jornadas electorales, diciendo que no son una fuerza electoral.
“Recordamos que no somos una fuerza electoral, sino insurgente. El ELN no interferirá ni se involucrará en el proceso electoral del 13 de marzo, por tal razón ha orientado a toda su fuerza realizar un cese el fuego entre el 10 y el 15 de marzo, como un gesto al país y que las elecciones se realicen en normalidad”, dice el comunicado.
Más información
De esta manera, el grupo guerrillero le salió el paso a las reiterativas denuncias que ha hecho el ministro de Defensa, Diego Molano, según las cuales, esa organización ilegal tenía intereses electorales en la escalada de ataques que causó en el llamado paro armado, o por lo menos generar temor en la población civil para influir en el favorecimiento de candidatos que han propuesto darle salidas negociadas a ese grupo insurgente.
De igual manera, el ELN les hizo un llamado a los futuros gobernantes que, si no se genera un proceso de paz, no queda otra alternativa que la vía armada recrudecida, y las movilizaciones sociales.
“Si la actual realidad no cambia la lucha social será como en todos los tiempos de Gobiernos sordos, la levadura para la insurgencia armada; es el reto para los nuevos gobernantes, o se continúa con el autoritarismo y la ausencia de soluciones a la población, o se retoma el camino de la Democracia y los Procesos de Paz, pues de lo contrario no queda otro camino que la movilización social y la insurgencia armada para buscar soluciones por décadas negadas”, dice el ELN.






